España intenta en la ONU cubrir el “desliz” de Sánchez que degradó a Guaidó a tan solo “líder de la oposición”

En su declaratoria en la ONU, la ministra González "enmendó" a su jefe socialista señalando que Juan Guaidó "es dos cosas a la vez: un presidente encargado y a la vez líder de la oposición en Venezuela. Ésas son las dos cosas que él representa", aseveró la diplomática española

0
98
La ministra de Exteriores de España con el secretario General de la ONU (Foto UN)

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, del Gobierno compartido del PSOE y Podemos, ha intentado este jueves en la ONU cubrir el “desliz” de su presidente Pedro Sánchez, quien luego de reconocer oficialmente a Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela”; días atrás en el Congreso lo degradó a “líder de la oposición venezolana”, seguramente, según analistas, presionado por su socio gobernante, el prochavista Pablo Iglesias.

En su declaratoria en la ONU, la ministra González “enmendó” a su jefe socialista señalando que Juan Guaidó “es dos cosas a la vez: un presidente encargado y a la vez líder de la oposición en Venezuela. Ésas son las dos cosas que él representa”, aseveró la diplomática española.

Según informa La Voz de América, la funcionaria española habló de adelantar esfuerzos para establecer un camino viable a elecciones en Venezuela y proveer apoyo humanitario, en esa nación y a los países vecinos que reciben venezolanos, son las prioridades del gobierno español, afirmó la ministra de relaciones exteriores Arancha González Laya, durante su primera visita oficial a la ONU.

La ministra afirmó que el gobierno quiere trabajar en “acompañar el proceso de búsqueda de consensos dentro de Venezuela, consensos alrededor del tema de la celebración de elecciones libres, transparentes y democráticas”.

Agregó que el gobierno español está “empeñado” en ello, desde que llegó su cargo en el Palacio Santa Cruz “hablando con todos los interlocutores, de todas partes para conseguir apoyar y acompañar los esfuerzos de Venezuela y de sus actores”.

González Laya se distanció del incidente en el aeropuerto internacional de Barajas, tras el aterrizaje de la vicepresidenta en disputa de Venezuela, Delcy Rodríguez.

El hecho se dio días antes de su encuentro en Casa América con el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y aclaró que en la ocasión estaba en Bruselas. Mientras, reiteró los esfuerzos humanitarios de su gobierno.

“En las próximas semanas queremos concentrar esfuerzos para mostrar un poco la solidaridad, no solo la solidaridad española, sino la solidaridad de la comunidad internacional con ellos mientras gestionan esta crisis que está alcanzando proporciones preocupantes”, dijo la ministra.