España: impiden nacionalizarse a un matrimonio por ser miembros del espionaje cubano

Un analista de inteligencia especializado en los servicios secretos cubanos dijo que además de España, hay actualmente un desplazamiento de agentes de Cuba por América del Sur, quienes llegan a algún país de la región, solicitando ser admitidos como "refugiados", logrando de esta manera asentarse con facilidad, mimetizándose entre quienes verdaderamente buscan asilo fuera de Cuba

0
101
Ministerio de Justicia de España (Foto Ministerio)
Un caso de espionaje donde aparecen involucrados agentes del servicio secreto del régimen cubano, ha sido descubierto por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España que puso en conocimiento del Poder Judicial y el Ministerio de Justicia de los hechos, evitando de esta forma que dos agentes al servicio de Cuba adquirieran la nacionalidad española y se afincaran con plenos derechos en territorio español.

Según informó el diario EL PAÍS de Madrid, durante la tramitación del expediente, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se opuso a que se  concediera la nacionalidad al matrimonio apelando a “razones de seguridad nacional”. El informe del servicio secreto, citado por el tribunal, explica que la ciudadana cubana, de 38 años, “realiza distintas actuaciones en favor de los oficiales de inteligencia de alto nivel asentados en España”, al igual que su marido.

“Hay constancia de su asistencia a reuniones de diferente índole del interés de la inteligencia cubana sobre las que mantiene posteriores reuniones con los OI [Oficiales de Inteligencia cubanos]. Posteriormente, niega en círculos próximos el haber mantenido estos contactos y actividades. Estas actuaciones en favor de los servicios cubanos cabe situarlas desde 2010 hasta la actualidad”, añade el informe del servicio secreto español.  En la sentencia referida a su marido, de 51 años, afirma que el informe del CNI “expone los motivos que provocan su recomendación de denegar la nacionalidad y que consideramos no es necesario recoger aquí, precisamente por los motivos de seguridad que se invocan, siendo que constan tanto en el expediente administrativo como en esta vía jurisdiccional”.

El espionaje cubano entre los mejores

Los servicios de espionaje cubanos son los que están mejor desarrollados en América y tiene un firme asentamiento en España con una amplia red que viene siendo investigada por el CNI.

Un analista de inteligencia especializado en los servicios secretos cubanos dijo a ICN Diario, que además de España, hay actualmente un desplazamiento de agentes de Cuba por América del Sur, quienes llegan a algún país de la región, solicitando ser admitidos como “refugiados”, logrando de esta manera asentarse con facilidad, mimetizándose entre quienes verdaderamente buscan asilo fuera de Cuba.

Según la fuente, estos agentes en  Sudamérica trabajan desde distintos ángulos que son recabar información sensible de los gobiernos y  principalmente armar protestas y manifestaciones violentas de desgaste de presidentes que no son afines al régimen castrista.