El ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que tras un operativo policial se descubrió la existencia de un laboratorio de coca en una finca perteneciente al Embajador de Colombia ante la República Oriental del Uruguay, Fernando Sanclemente Alzate.
La policía colombiana efectuó un allanamiento en la Finca, inspeccionando bodegas, pesebreras, oficinas y en la parte alta de la Finca, en el bosque encontraron presuntamente droga por lo que se detuvieron a cuatro personas.
La finca ubicada en el municipio de Guasca, Cundinamarca en el país cafetero pertenece desde hace 44 años a la familia de Sanclemente Alzate, quien antes de asumir como Embajador era el Representante Legal de la Sociedad “Las Colinas de Guasca Ltda”. En la actualidad la representación legal está en cabeza de su hermano, Gilberto Sanclemente Alzate.
“Esta es una propiedad que ha estado en manos de la familia del embajador Fernando Sanclemente Alzate desde hace 44 años y que se ha dedicado en el pasado a la cría de caballos de carrera, lechería y cría de ganado Angus, entre otros”, expresó la Cancillería colombiana.
En 1987 se constituyó una Sociedad con la Familia Spiwack, propietaria de la Organización DANN, quedando cada una de las familias con el 50% de la participación sobre la misma.
Así mismo se especificó que la sociedad “ha entregado en arriendo un globo de terreno de 36 fanegadas de la Finca en cuestión”, por lo que hasta el momento las autoridades respectivas está realizando las indagaciones correspondientes para establecer los vínculos que lleven a la justicia a los responsables.
La Cancillería colombiana afirmó que el Embajador Fernando Sanclemente Alzate se encuentra en ejercicio de sus funciones desde el pasado 21 de marzo de 2019 y por lo tanto está ajeno de responsabilidades del manejo, participación y/o injerencia del predio propiedad de la sociedad “Las Colinas de Guasca Ltda”.
Por último el diplomático colombiano dio su versión de los hechos, asegurando que ni él ni su familia están relacionados con este ilícito, al tiempo de manifestar su voluntad para cooperar con las autoridades.
“Es una situación completamente ajena a la familia Sanclemente y a la organización Dann, estamos sorprendidos y somos víctimas de la misma y para nada pretendemos eludir las responsabilidades de esos hallazgos en la finca”, agregó.