Coronavirus: “Los brasileños no están bajo arresto domiciliario”, garantiza diplomático chino

Según el diplomático, todos los países que quieran buscar a sus ciudadanos en China podrán hacerlo, pero tendrán que tomar medidas sanitarias, como la cuarentena antes y después del desplazamiento, y los arreglos para el apoyo logístico para el transporte en un vuelo charter (no comercial)

0
204
El ministro consejero Song Yang (Foto Agencia Brasil)

El ministro consejero Song Yang, a cargo de los negocios en la Embajada de China, dijo en una conferencia de prensa en Brasilia que los brasileños en Wuhan “no están bajo arresto domiciliario”. La ciudad, que se encuentra en la provincia de Hubei, es el foco principal del coronavirus .

Según el diplomático, todos los países que quieran buscar a sus ciudadanos podrán hacerlo, pero tendrán que tomar medidas sanitarias, como la cuarentena antes y después del desplazamiento, y los arreglos para el apoyo logístico para el transporte en un vuelo charter (no comercial).

“No es muy recomendable que un ciudadano [de un área sanitaria] viaje en un vuelo comercial. Tenemos que tener cuidado de no servir como instrumento de transmisión ”, dijo.

La ciudad de Wuhan fue aislada por el gobierno chino. Además de los vuelos comerciales suspendidos, existen barreras en la carretera de la ciudad que se encuentra en el centro del país y el transporte ferroviario tampoco funciona.

Song Yang también informó que a los chinos que llegaron a Brasil después del brote de la epidemia se les dijo que permanecieran en cuarentena durante dos semanas. La embajada china garantizó el apoyo a los chinos que llegan a Brasil.

El balance presentado por la diplomacia china registra que 9,830 casos de coronavirus se registraron en China y hay otras 15,238 personas bajo sospecha de contagio. Doscientas trece personas murieron y 218 que tenían la enfermedad ya no están infectadas.

Según los datos presentados por la persona a cargo de los negocios en la Embajada en China, el coronavirus se identificó en 22 países (excluyendo a Twain), totalizando 123 casos y ninguna muerte.

Todavía no hay conocimiento científico sobre las causas y la cura de la enfermedad, y el perfil de las personas más vulnerables. El diplomático señala, sin embargo, que “los ancianos son los más afectados”.

Historia del coronavirus

Los coronavirus se conocen desde mediados de la década de 1960 y se han asociado con otros episodios de alerta internacional en los últimos años. En 2002, una variante generó un brote de síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) que también comenzó en China y llegó a más de 8,000 personas. En 2012, un nuevo coronavirus causó un síndrome respiratorio en el Medio Oriente que se llamó Mers.

La transmisión actual se identificó el 7 de enero. La oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en China estaba buscando respuestas a casos de neumonía de una etiología previamente desconocida que afecta a los residentes de la ciudad de Wuhan. El 11 de enero, se designó un mercado de mariscos como el lugar de origen de la transmisión. El espacio fue cerrado por el gobierno chino.