
La ministra de Educación y Formación Profesional de España, la socialista Isabel Celaá, dijo este viernes que “no podemos pensar de ninguna de las maneras que los hijos pertenecen a los padres», en referencia al llamado “pin parental” del gobierno de Murcia, que permite a los padres decidir sobre la concurrencia o no de sus hijos menores a eventos donde se defiende la legitimidad de los colectivos LGTBI y la igualdad de género.
Isabel Celaá, ha puntualizado que la imposición del ‘pin parental’ no se refiere a actividades voluntarias, sino a aquellas que forman parte del currículum básico, que son de obligado cumplimiento en la enseñanza y forman parte del derecho fundamental de la persona a ser educada, por lo que la decisión del Gobierno de Murcia no puede ser aceptada.
La ministra ha argumentado que la medida vulnera el derecho fundamental a la educación, va contra los valores constitucionales que están reflejados en Leyes Orgánicas y contra la capacidad, atribuida por ley, que tienen los centros educativos para determinar su propio currículum escolar.
Isabel Celaá ya anunció ayer que el Ejecutivo recurriría por la vía judicial cualquier iniciativa que socave el derecho a la educación y censure la actuación de los centros docentes y su profesorado.
Por su parte la ministra de Igualdad, Irene Montero de Podemos, ha anunciado que comparecerá a petición propia en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de género, en el Congreso de los Diputados, ya que el ‘pin parental’ supone una “ruptura clara” del pacto.
Este pacto, ha recordado, “habla literalmente de reforzar y ampliar la educación afectivo-sexual, y entendemos que el ‘pin parental’ es un elemento claro de censura educativa y, sobre todo, de machismo”.
La ministra podemita ha defendido que los hijos de progenitores homófobos o machistas tienen el mismo derecho que otros niños a ser educados en el respeto y la promoción de los derechos humanos, en el feminismo, en la igualdad y en los valores que nos permiten tener una vida digna.
Irene Montero ha asegurado que para el Gobierno la educación en valores igualitarios y la educación afectivo sexual son pilares de la democracia y la mejor forma de seguridad ciudadana.