El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien asumió el máximo cargo político del país el pasado martes, informó que entregó órdenes exclusivas a su canciller Pedro Brolo para que rompa de forma inmediata relaciones diplomáticas con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
“Hemos girado órdenes al canciller para que la única persona que queda en la embajada en Venezuela proceda a su retorno y cerramos definitivamente relaciones con el Gobierno de Maduro”, indicó.
Las declaraciones las realizó el líder político conservador en el marco de una reunión que sostuvo con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
La determinación adoptada por el jefe de Estado fue una de las primeras acciones en materia de política internacional efectuada por su gobierno, sin embargo este hecho ya había sido anunciado el actual mandatario tras ganar las elecciones generales en segunda vuelta el pasado mes de agosto.
Al actual presidente de Guatemala se le negó el ingreso a Venezuela el pasado mes de octubre, cuando viajó hasta la ciudad de Caracas para reunirse con el líder opositor Juan Guaidó, sin embargo, en la ocasión, las autoridades venezolanas le denegaron el acceso al país argumentando que este no presentó “credenciales y documentos de identidad” de su país, e intentar acceder con su pasaporte italiano y dado que su visita no era con fines turísticos o privado.
Ante esto la cancillería venezolana cuestiono el hecho de que un presidente electo de una República independiente, pretendiese ingresar a otro país bajo una ciudadanía distinta a la del país donde ejercerá la Presidencia.