El presidente de Colombia, Iván Duque instó al gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro a deportar a la exsenadora Aída Merlano, quien fue capturada el lunes pasado en territorio venezolano luego de escapar de su país de origen por tener una condena de cárcel.
La excongresista se encuentra huyendo de la justicia desde el año pasado luego de escaparse de la prisión donde estaba recluida y cumpliendo condena por dictamen de la Corte Suprema de Justicia. La instancia judicial condenó a Merlano a una pena de 15 años de prisión por fraude electoral y una multa de más de US$1,7 millones por comprar votos en la costa del Caribe.
En esta línea el Jefe de Estado argumentó que está vigente una circular roja expedida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), por lo que la responsabilidad de Maduro “es facilitar que a esa persona se le aplique todo el peso de la ley y proceder con la deportación correspondiente”.
“Le corresponde a esa dictadura aplicar la deportación, simple y llanamente porque hay una circular roja de Interpol, y los procedimientos de Interpol también deben cumplirse en este caso”, expresó.
En este contexto el Mandatario colombiano respondió la negativa expresada por Nicolás Maduro de ejecutar esta acción judicial por no existir relaciones diplomáticas entre ambos países, advirtiendo que no permitirá a “la dictadura ocultarse en argumentos para tratar de sacarle provecho o chantajes diplomáticos a la situación”.
“Grave error comete el dictador. Porque se le olvida a él y a algunos de sus áulicos que fue él quien el año pasado, en el mes de febrero, decidiera romper relaciones políticas y diplomáticas con Colombia, pero, además, expulsando a nuestro personal diplomático y consular, al cual le dio un ultimátum de 24 horas para salir del país”, dijo.