Ejército de México incauta avión con cocaína que la Aduana de Argentina no vio

Personal militar de México realizó el aseguramiento de citada aeronave y aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína, en 32 paquetes (el peso oficial será determinado por las autoridades competentes)

0
172
La carga con drogas incautada en México

Silvia Traverso, la directora General de Aduanas del gobierno del kirchnerismo, ha recibido las primeras críticas por el caso del avión que partió de Argentina con una voluminosa carga de cocaína que luego fue descubierta por las autoridades mexicanas.

Según informó el portal Minuto de Cierre, un avión procedente de Bolivia, tripulado por dos ciudadanos de ese país, que hace escala en Argentina, sería Salta, con destino final rumbo a México. Una matriz de riesgo elemental indica peligro de narcotráfico. Solo una Aduana distraída o cómplice explica que el avión no haya sido debidamente controlado.

El personal de carrera del organismo coincide en el análisis: la falta de experiencia de Silvia Traverso en el sector con efecto expansivo duplicado en Argentina.

El avión que no fue controlado en su escala en Argentina

El comunicado de las autoridades mexicanas

La Secretaría de la Defensa Nacional de México informa que en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones “Juntos por la Paz”, elementos de este Instituto Armado, realizaron el aseguramiento de una aeronave procedente de Argentina que transportaba paquetes con características propias de la cocaína.

Mediante el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de esta Dependencia se detectó una aeronave ilícita en aguas nacionales, procedente de Argentina con destino a Cozumel, Q. Roo., por lo que se desplegaron aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, con el fin de realizar el seguimiento.

Durante el trayecto de vuelo la tripulación de la aeronave se percató de la presencia de aviones militares, por lo que decidieron aterrizar de manera forzada en el aeródromo de Mahahual, Q. Roo.

Personal militar en tierra realizó el aseguramiento de citada aeronave y aproximadamente una tonelada de una sustancia blanca similar a la cocaína, en 32 paquetes (el peso oficial será determinado por las autoridades competentes).

La droga asegurada tiene un precio estimado en el mercado de $224’640,000.00 (DOSCIENTOS VEINTICUATRO MILLONES SEISCIENTOS CUARENTA MIL PESOS 00/100 M.N.), con lo que se afecta de manera significativa a las organizaciones criminales.

Por este hecho se detuvo a dos personas de nacionalidad boliviana que viajaban a bordo, quienes junto con la aeronave y la posible droga fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

https://twitter.com/SEDENAmx/status/1222347430701731840