El presidente de Colombia, Iván Duque condenó el atentado terrorista realizado a las 02:20 horas de este viernes 10 de enero, en las instalaciones del Grupo Aéreo del Casanare – GACAS, al parecer con artefactos explosivos improvisados de tiro parabólico que detonaron al interior de la unidad en el noreste del país por presuntos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional-ELN, donde resultó herida una suboficial, quien se encuentra estable y fuera de peligro.
En este sentido el Mandatario aseguró que el acto criminal efectuado a la base aérea, cerca de la ciudad de Yopal, a unos 200 km de Bogotá, responde a la presión que está ejecutando las Fuerzas de Seguridad del Estado sobre este grupo para brindar tranquilidad en la zona.
“Todos los indicios van orientados a que el Eln está detrás de este ataque (…) es una reacción a la presión que ha venido ejerciendo la Fuerza Pública, y ellos siempre tratan, en estos momentos del año, de afectar unidades militares”, dijo.
Ante esto el Jefe de Estado garantizó que la acción por parte del Estado ha sido inmediata por lo que se mantiene la presión en contra de este grupo terrorista, al tiempo de pedirle al Comandante de la Fuerza Aérea, general Ramsés Rueda que se desplazara a Yopal para hacer toda la valoración de seguridad.
La acción terrorista de este viernes es “una demostración más de que el Eln no tiene ninguna voluntad de paz con Colombia (…) ellos quieren seguir el camino de la violencia y el del terrorismo, así lo han hecho siempre, pero aquí hay un Estado que está siempre listo a defender a los colombianos”.
Por su parte el Ministro de Defensa, Holmes Trujillo, denunció que el atentado perpetrado por el ELN en la madrugada de este viernes fue dirigido a viviendas del Grupo Aéreo del Casanare en las que habitan civiles, entre ellos adultos mayores y menores de edad.
“Los terroristas dirigieron los explosivos a edificios de viviendas donde dormían civiles. En total en estos edificios se encontraban 83 adultos, 4 de ellos adultos mayores, y 14 niños: 6 menores de 6 años y 8 con edades entre los 12 y los 15 años, todos en estado de indefensión”, expresó.