Este martes asumió el cargo de presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei quien gobernará el país centroamericano por los próximos cuatro años con el firme compromiso de erradicar la pobreza, la corrupción y declarar, bajo ley, a las maras y pandillas como grupos terroristas.
“No hay desarrollo sin paz. No hay paz sin seguridad. Por eso, debo hacer un anuncio al presidente del Congreso. Hoy, ante ustedes, presento mi primera Iniciativa de Ley. Esta Iniciativa de Ley propone declarar a las maras y pandillas como grupos terroristas. Ha llegado el momento de que haya paz para nuestro pueblo”, dijo en la ceremonia del traspaso de mando.
El nuevo mandatario de 63 años de edad y médico de profesión asumió en sustitución del cuestionado, Jimmy Morales, luego de presentarse por cuarta vez al cargo (2007, 2011, 2015 y 2019) y de ganar las elecciones presidenciales en segunda vuelta el pasado mes de agosto, cuando obtuvo el 58,1% de los votos.
“Hoy y siempre, ustedes son los verdaderos protagonistas de la historia de este país. He recibido su confianza en las urnas y voy a honrarla con esfuerzo, trabajo y dedicación”, expresó.
El líder de derecha encabezó su programa de gobierno gracias al respaldo del partido político, VAMOS, Por Una Guatemala Diferente. Argumenta su discurso en base a una postura conservadora en lo social, donde se ha mostrado contrario al matrimonio entre personas del mismo sexo y al aborto. A su vez en lo económico apuesta por una economía liberal con la que espera potenciar las relaciones con México y Honduras por medio de zonas especiales económicas binacionales.