“Encuentro en la escritura la manera de contar mi vida que ha sido un desastre, la he perdido en el delito y en la cárcel; en el alcohol y en la cocaína, que los dejé en el año 90 y fue la perdición de mi vida; en la nicotina, que la dejé en el año 96; aunque la peor droga que he consumido y dejé en el año 2010 es la adrenalina”, confesó a Sputnik en su fuertemente vigilada finca de San José (sur), a una hora de Montevideo.
Luis Mario Vitette, o simplemente “Marito”, su nombre de andanzas es la cara visible de uno de los robos más espectaculares que se conocieron en el Cono Sur de América, ocurrido el 13 de enero de 2006 cuando cinco hombres ingresaron con armas de juguete a la sucursal Acassuso del Banco Río, en la onerosa zona norte del extrarradio de Buenos Aires, una región cercana al Río de la Plata.
Allí simularon una toma de rehenes y burlando a más de 300 policías, salieron del banco gracias a un boquete que los depositó en un canal de desagüe pluvial; allí, con más de 25 millones de dólares en su haber, la banda logró escapar en dos embarcaciones neumáticas, en un operativo que contó con un año de preparación y que está considerado el cuarto mejor robo de la historia.
“Los titulares en la TV eran parte de la estrategia”, recuerda Vitette, y añade “yo le dije a los rehenes, pobre gente, que llamaran a sus familias para tranquilizarlos, pero en realidad era para que trascendiera, para que viniera toda la prensa y coparan la zona, porque sin prensa entraban los milicos (policías) a los tiros y punto, quedaban como que los ladrones mataron a los rehenes y listo”, cuenta.
El plan salió tal como había sido planeado, incluso tuvieron tiempo de dejar un mensaje a los policías que decía, “en barrio de ricachones, sin armas ni rencores, es sólo plata y no amores”.
Pero al poco tiempo fueron delatados por la mujer de uno de ellos, aunque tras ser juzgados y condenados, todos quedaron libres por distintos factores; Vitette, por ejemplo, había cumplido la mitad de su condena y fue expulsado a Uruguay con la prohibición expresa de regresar a Argentina.
La película “El Robo del Siglo”, basada en esta historia, se estrenará el 16 de enero de 2020 protagonizada por el actor argentino Guillermo Francella –en el papel de Vitette-, y dirigida por Ariel Winograd.
Para el ex delincuente y ahora escritor, “va a ser una gran película, pero creo que no refleja la realidad”.
El libro, una y mil confesiones
“El Ladrón del Siglo”, editado por Sudamericana, es una de las apuestas fuertes de la editorial para la temporada veraniega, según confirmaron a Sputnik, y a pesar de tratarse de un escritor novato, se metió de lleno en el ranking de ventas digitales casi desde su lanzamiento.
Vitette, quien hoy atiende una joyería en la ciudad de San José, cuenta con lujo de detalles y direcciones reales los atracos perpetuados a lo largo de su carrera delictiva en Argentina, pero también los enfrentamientos con la justicia de su país, desde que en agosto de 1973 insultó al entonces presidente de facto Juan María Bordaberry (1972-1976), hecho que marcó su debut penitenciario con apenas 18 años.
“El delito ha mutado en cuanto a las formas y las personas. Antes los delincuentes éramos los extractos más bajos, ahora son los más altos; yo me equivoqué, robaba para tener poder, pero la ecuación es al revés: hay que tener poder para después robar y así es como vemos las cárceles llenas de poderosos”, comentó.













