El controvertido empresario argentino Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus, vinculado al escándalo de la subasta de los aviones de la ex aerolínea de bandera uruguaya Pluna, que determinó el enjuiciamiento penal y renuncia de los entonces Ministro de Economía Fernando Lorenzo y el Presidente del estatal Banco República, Brou, Fernando Calloia. López Mena, en su momento, promovió juicio contra el Brou, para dejar de pagar el aval del que se hizo cargo por catorce millones de dólares y que se le indemnizara por daños y perjuicios, luego de la amañada oferta de Cosmo, empresa a la que estaba vinculada a través de su ex empleado Hernán Antonio Calvo Sánchez.
La decisión de primer grado solo dio parcialmente la razón a López Mena, acogiendo la nulidad del convenio de pago de tal aval, por lo que ambos litigantes apelaron la decisión.
El Tribunal de Apelaciones que analiza los agravios de ambos litigantes, no logró acordar una decisión mayoritaria, por lo que para obtenerla, se procederá al sorteo de dos nuevos miembros que analizarán el pleito.
Ante tal discordia, sea cual sea la decisión del tribunal, quedan habilitadas las partes para seguir litigando ante la Suprema Corte de Justicia de Uruguay.
Queda pues bastante tela para cortar en el mayor escándalo del gobierno del ex presidente José Mujica.













