La Gerencia de Estudios del Ministerio Público de Chile informó que ascendió a 20.217 personas los imputados formalizados por diversos delitos desde que comenzaron las movilizaciones ciudadanas el pasado 18 de octubre y el 22 de noviembre en el país austral, al tiempo que 30.102 personas han sido llevadas a Audiencias de Control de Detención (ACD).
El 87% de los imputados pasados a ACD fueron detenidos en flagrancia, esto es 26.092 personas, lo que representa un incremento de 30,4% en relación con las mismas semanas del año pasado.
Esto significa “un importante aumento en la carga de trabajo del sistema de justicia penal, ya que se trata de casos que se construyen desde cero y, por tanto, requieren de mayores gestiones de parte de todos los intervinientes, en comparación con los imputados detenidos por órdenes de detención pendientes”, afirma la Fiscalía.
Entre el total de formalizados, la Fiscalía pidió y logró 1.957 prisiones preventivas, en tanto que en otros 20.525 casos se decretó prohibición de asistir a determinados lugares, de acercarse a la víctima, y de salir del territorio nacional, entre otras .
De la misma forma se especificó que el mayor número de imputados se concentra en las regiones de Valparaíso (9.827 personas), Metropolitana (4.760 personas), y Biobío (2.472 personas).
Por último la Fiscalía detalló que el principal delito cometido en este periodo es el “saqueo” o robo en lugar no habitad en términos jurídicos, instancia que creció 183%, al registrarse 2.493 saqueos. A su vez en tanto que los desórdenes públicos aumentaron a 1.934 imputado.
En este sentido y para la tranquilidad de la población se destacó que pese a que las acciones delictivas de esta naturaleza continúan al alza, éstas ha perdido dinamismo respecto de la semana anterior, cuando el porcentaje de personas detenidas por robo en lugar no habitado crecía más de 200%. Asimismo, en el caso de los desórdenes públicos, el crecimiento del volumen detenidos bajó a la mitad.













