
El vuelo, con 38 personas a bordo, salió de Puntas Arenas a las 4:55 p.m., habiendo hecho su último informe a las 5:44 p.m. y su último registro de ubicación a las 6:13 p.m. Después de que se agotó el tiempo de autonomía del avión, las autoridades chilenas lo consideraron desaparecido.
“Todavía no hemos podido localizarlo. Estamos haciendo todos los esfuerzos imaginables, humanos y materiales. Para las familias que se encuentran en un terrible momento de dolor, les daremos todo el apoyo y las explicaciones que merecen. Buscaremos a los 38 pasajeros sin límite recursos, día y noche, haciendo todo lo humano y técnico disponible para nosotros “, dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina.
El avión transportaba a 17 tripulantes y 21 pasajeros en una misión de apoyo logístico basada en la Antártida para revisar una tubería de suministro de combustible flotante y llevar a cabo un tratamiento anticorrosivo en las instalaciones nacionales en el sitio.
La región donde desapareció el avión se encuentra en Paso Drake o Drake Sea, y es un tramo de mar de unos 800 kilómetros (km) que conecta el Océano Atlántico con el Pacífico, entre América del Sur y la Antártida. Tiene una profundidad promedio de 3,400 metros. Es considerado uno de los lugares más tormentosos del planeta, con vientos superiores a 70 km y olas de más de 8 metros de altura.
Una declaración emitida ayer (10) por la Fuerza Aérea de Chile informa que dos buques mercantes chilenos, cuatro buques mercantes extranjeros, cinco buques de la Armada chilena y 12 aviones chilenos han sido desplazados a la región. Además, dos aviones C-130, uno de Uruguay y otro de Argentina, participan en la búsqueda; y dos aviones P-3, uno de la Fuerza Aérea Brasileña y otro del Reino Unido. El avión brasileño despegó del aeropuerto de Galeão en Río de Janeiro a las 7:45 a.m. del miércoles (11), con un aterrizaje estimado en Punta Arenas, Chile, a las 11:30 (hora de Brasilia).
También se enviaron dos órbitas satelitales estadounidenses para captura de imágenes y una órbita satelital diurna FASat Charlie. La Armada brasileña también envió el barco polar Almirante Maximiano para ayudar con la búsqueda del avión. El Ministerio de Defensa de Brasil informó que el barco ha llegado al sitio de la posible caída del avión chileno y ya está realizando una búsqueda visual, un radar y un sonar (dispositivo utilizado para detectar objetos bajo el mar).
Miembros de la familia
Esta mañana (11), el portavoz de la Fuerza Aérea de Chile, general Eduardo Mosqueira, informó que los miembros de la familia de la tripulación y los pasajeros abordaron un Boeing 737 en dirección a Punta Arenas. Según el portavoz, 103 personas viajaron. Además de los miembros de la familia, Boeing trajo a sociólogos, psiquiatras, oficiales y personal de mantenimiento de aeronaves.
El general Mosqueira también dijo que las búsquedas deberían llevar seis días y podrían extenderse por otros cuatro días. “Las condiciones climáticas están a punto de funcionar en buena forma para la búsqueda del C-130”, dijo el portavoz, señalando las condiciones climáticas mejoradas en la región hoy.
“Paso Drake es muy complicado. Estamos hablando de condiciones climáticas de baja altitud que nos afectan en el proceso de búsqueda. Hoy, las condiciones de visibilidad y altitud en el área han mejorado, por lo que podemos tener mayores expectativas de búsqueda para encontrar algo “, dijo Mosqueira.