Los gobiernos de México y España no pueden explicar claramente la presencia de personas encapuchadas dentro de autos diplomáticos de la legación española, intentando entrar en la residencia oficial mexicana en Bolivia, donde están asilados nueve ex altos funcionarios del gobierno de Evo Morales.
La canciller de Bolivia informó que estos individuos pertenecientes a la embajada de España en el país sudamericano, portaban armas sin permiso para hacerlo.
La ministra boliviana de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, reveló que personas “identificadas como funcionarios de la embajada de España en Bolivia, acompañados por encapuchados, intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina a la residencia diplomática de México en La Paz”.
Insólito: Embajadora de México denuncia en tuit agresión a encapuchados y luego lo borra
Sin explicar lo que hacían encapuchados de origen extranjero en su residencia oficial en Bolivia, la embajadora mexicana María Teresa Mercado, denunció en Twitter: “Estoy con encargada de negocios y cónsul de España en residencia, han detenido su auto con placas diplomáticas, además de haberlos agredido (sic)”, señaló Teresa Mercado en su cuenta de la red social y luego lo borró.
España dice que fue una “visita de cortesía” pero no aclara lo de los encapuchados
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España en un comunicado emitido este sábado señala que investigará los hechos en Bolivia y “niega rotundamente que pudiera tener como objeto facilitar la salida de las personas que se encuentran asiladas en aquellas dependencias”, todos exfuncionarios de Evo Morales: