El Concejal de Renovación Nacional, Karim Chahuán Cerna fue detenido por las autoridades chilenas por su presunta participación en un saqueo ocurrido el pasado 29 de octubre en una tienda del centro comercial Open Plaza de la ciudad de La Calera. Los hechos confirmados por la Fiscalía ocurrieron en el marco de las movilizaciones ciudadanas que se realizan en la nación austral las cuales han conllevado a una serie de acciones delictuales de esta naturaleza.
“Fiscalía logra prisión preventiva para Karim Chahuán y uno de sus trabajadores por robo en lugar no habitado ocurrido en Open Plaza de la comuna de La Calera. Tribunal determinó 45 días de investigación, la que está en manos del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) y la Fiscalía de Valparaíso”, trascendió.
El representante municipal pertenece al partido Renovación Nacional- RN, agrupación de la que formó parte el actual presidente de la república Sebastián Piñera, además de ser hijo del consejero regional (core) Roberto Chahuán y pariente del senador oficialista, Francisco Chahuán, quien expresó su profundo rechazo a este tipo de acciones, asegurando que nadie está por sobre la ley.
“Como Presidente Regional RN, pedí la suspensión inmediata del concejal de La Calera, Karim Chahuán Cerna, lo cual ya se estableció. Que la justicia investigue en profundidad los hechos y de ser condenado se declarará la expulsión del partido. No hay nadie por sobre la Ley”, dijo el senador.
En este contexto el fiscal adjunto del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Felipe González afirmó que el concejal era el líder de la banda delictual por lo que quedó en prisión preventiva por robo en lugar no habitado.
A su vez detalló que se logró dar con el delincuente tras una serie de escuchas telefónicas las que dan cuenta la planificación minuciosa del saqueo. Según trascendió Chahuán dirigía las acciones desde un teléfono móvil facilitado por la misma municipalidad donde trabajaba, situación que fue corroborada por la empresa de telecomunicaciones.
“El señor Chahuán Cerna era quien mantenía la dirección de esta agrupación delictiva, porque él es quien propone la comisión del hecho y dispone de los elementos materiales para su ejecución, es él quien pasa a buscar a los otros imputados para cometer el delito”, afirmó el fiscal.
Por último desde Renovación Nacional se informó la suspensión inmediata de la militancia de Karim Chahuán, al tiempo de expresar la voluntad política para que se aclaren estos hechos.
“La directiva del partido, a través del suscrito, ya entregó los antecedentes al Tribunal Supremo de la colectividad, solicitando la suspensión inmediata de la militancia mientras dure el proceso de investigación”, sostuvieron desde RN.













