El presidente Jair Bolsonaro dijo este martes que ha estado hablando con los líderes árabes para explicarles el objetivo de transferir la representación diplomática de Brasil en Israel a Jerusalén. Actualmente, la embajada brasileña en el país se encuentra en Tel Aviv.
“Hemos abierto nuestra oficina comercial en Jerusalén. He estado hablando con líderes del mundo árabe, estamos trabajando para lograr nuestro objetivo. No es suficiente un compromiso de campaña, debemos hacerlo para que todos entiendan su objetivo real. Mi es lealtad a Dios “, dijo el presidente durante un servicio de acción de gracias en el Palacio de Planalto. A la ceremonia asistieron varios ministros, así como parlamentarios y pastores evangélicos de varias denominaciones evangélicas. Al evento asistieron el coro, la orquesta y la banda de música que se turnaban con canciones y oraciones gospel.
La transferencia de la embajada es una promesa de campaña del presidente, pero se topa con la resistencia de los países islámicos, que ocupan la tercera posición entre los principales importadores de productos agrícolas brasileños. En 2018, las exportaciones a estas naciones totalizaron $ 16.4 mil millones en 2018. La ciudad de Jerusalén está en el centro de los enfrentamientos y disputas entre palestinos (islamistas) e israelíes (judíos), ya que ambos afirman que el sitio es sagrado. Además, la región de Jerusalén Este es considerada como la capital de un futuro estado palestino.
Para evitar que la situación empeore, los países consideran a Tel Aviv como la capital administrativa de Israel, hogar de representaciones diplomáticas internacionales. Aun así, en diciembre de 2017, el gobierno de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció la decisión de transferir la embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
Esta semana, el gobierno brasileño abrió una oficina en Jerusalén para fortalecer su asociación con el país en innovación, tecnología e inversión. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el embajador israelí en Brasil, Yossi Shelley, y el diputado federal Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, asistieron al evento. En una publicación en Twitter, Eduardo dijo que la apertura de la oficina sería el primer paso hacia la transferencia de la embajada brasileña a la ciudad.
Agencia Brasil