Autoridades de Colombia lamentan asesinato de 84 líderes sociales durante 2019

“Entre el 1 de enero de 2019 y el 17 de diciembre de 2019 se registraron 84 casos, lo que representa una disminución aproximada del 25% con relación al mismo periodo de 2018, donde se presentaron 112 casos” detalló Francisco Barbosa

0
67
El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa.

El Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales de Colombia,  Francisco Barbosa lamentó la muerte de 84 líderes sociales durante el transcurso del 2019 en el territorio nacional,  asegurando que “es doloroso que cualquier colombiano muera”.

Las declaraciones las realizó el representante de gobierno en el marco de la  presentación de  la actualización de las cifras de homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia, informe que destaca una disminución del 25 % en relación al 2018.

“Entre el 1 de enero de 2019 y el 17 de diciembre de 2019 se registraron 84 casos, lo que representa una disminución aproximada del 25%, con relación al mismo periodo de 2018, donde se presentaron 112 casos”, detalló la autoridad.

En este contexto el consejero Presidencial para los DD.HH argumentó que la positiva baja en los asesinatos a los líderes sociales se debe en gran parte a la estrategia impulsada por el Ejecutivo para garantizar los derechos de estos ciudadanos, al tiempo de hacer un llamado a los colombianos para que denuncien, además de pedir a las autoridades locales incluir en sus planes de gobierno políticas de no estigmatización de líderes sociales.

Por último Barbosa aprovechó la ocasión  para responderle al procurador General de la Nación, Fernando Carrillo quien este 25 de diciembre había señalado que en el país existe un “sistemático asesinato de los líderes sociales”, asegurando que esta situación no existe.

“No podemos hablar de sistematicidad ya que cada territorio tiene sus particularidades”, dijo Barbosa.

Carrillo alertó de esta situación tras los  recientes asesinatos de la líder social de Tumaco, Lucy Villarreal y de Reinaldo Carrillo Vera en el municipio de Pitalito, Huila este 24 y 25 de diciembre.

“Hay que detener el sistemático asesinato de los Líderes Sociales. Como Ministerio Público le pedimos al Gobierno convocar a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad de manera inmediata y que se asegure su funcionamiento, pues la amenaza es latente y hay que contenerla”, expresó Carrillo en la oportunidad.