El Mecanismo de Montevideo, el grupo integrado por los gobiernos de Uruguay, México y por la Comunidad del Caribe (CARICOM), van camino al fracaso, como todas las ya incontables iniciativas de diálogo entre la dictadura de Maduro y la oposición.
Más allá de las buenas intenciones, el Mecanismo de Montevideo no agrega nada nuevo porque el régimen chavista alienta al principio un diálogo, pero luego retrocede y se burla de todos. Nunca concederá nada de lo que el pueblo pide.
Los cancilleres de los países integrantes del Mecanismo de Montevideo, acordaron una “Hoja de Ruta” que será puesta a consideración de los distintos actores de Venezuela, informaron en un comunicado conjunto, pero no se enfocan en lo esencial, elecciones libres y sin condiciones.
“Acordamos una propuesta de Hoja de Ruta, sobre la base de las cuatro fases establecidas en el Mecanismo de Montevideo, que será puesta a consideración de los distintos actores venezolanos”, dice uno de los nueve puntos de la declaración conjunta del segundo encuentro del grupo, creado en febrero pasado en la capital uruguaya.
El mecanismo propone un proceso en cuatro fases:
- diálogo inmediato,
- negociación,
- acuerdos,
- implementación;
Sin mencionar de antemano la necesidad de llamar a elecciones, y lo integran México, Uruguay, Barbados y Trinidad y Tobago, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom).
La más positivo en la declaración dice que, “Reconocen que medidas de fomento a la confianza tales como la liberación del diputado Edgar Zambrano “contribuyen a fortalecer el diálogo entre las partes en Venezuela y hacemos un llamado a la liberación de todas las personas en situación similar, incluido el de Roberto Marrero, y el respeto a la inmunidad parlamentaria”.
Pero claro, Maduro no liberará a nadie y, es más, seguirá encarcelando opositores.
Otra pérdida de tiempo que ya no ilusiona a nadie.