“Un violador en tu camino” es el nombre que recibe la intervención artística de feministas chilenas que se hizo viral y se reprodujo en diferentes ciudades de América Latina y Europa, dentro de las que se cuentan Ciudad de México, Bogotá, Madrid, París, Londres o Berlín, entre otras.
La protesta coreográfica creada por el colectivo interdisciplinario de mujeres Lastesis, fue presentada, de forma inicial en la ciudad de Valparaíso el lunes 18 de noviembre, para posteriormente trasladarse a Santiago al frente de la Moneda, sede del gobierno chileno en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer celebrada este 25 de noviembre.
La iniciativa tuvo como objetivo protestar contra la violencia de género, el machismo, la represión policial, además de poner las demandas feministas y planteamientos de las teorías feministas en una creación artística.
De esta forma la manifestación se convirtió rápidamente en un símbolo que se imita por distintas agrupaciones feministas de América Latina y Europa. Las mujeres en el momento de realizar su coreografía vendan sus ojos con un pañuelo negro y de forma conjunta comienzan a relatar su reivindicación.
“El patriarcado es un juez, que nos juzga por nacer, y nuestro castigo es la violencia que no ves (…)es femicidio, la impunidad para mi asesino. es la desaparición, es la violación. Y la culpa no era mía, Ni dónde estaba. Ni cómo vestía (….) el violador eres tú”, destaca la letra de la creación.