El tribunal penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, desechó -por unanimidad- el recurso de apelación a la prisión preventiva solicitada por seis de los 26 procesados en esta causa identificada como el caso Sobornos que involucra en hechos de corrupción al ex presidente Rafael Correa, al ex vicepresidente Jorge Glas y a otros exfuncionarios del anterior gobierno.
El expresidente Rafael Correa; el exvicepresidente Jorge Glas.; el exsecretario de la Administración, Vinicio A.; el extitular de la Secretaría del Agua, Wálter S.; el exasesor del Ministerio de Transporte, Yamil M., y el empresario Cai R., fueron los que interpusieron el recurso.
En la audiencia que se cumplió entre el miércoles 6 y jueves 7 de noviembre de 2019, a través de sus abogados los acusados sustentaron el pedido y expusieron sus objeciones a la medida ordenada por la jueza Daniella Camacho, apelaciones que fueron rechazadas por el tribunal.
El caso Sobornos
El caso «Sobornos 2012-2016», inicialmente denominado como caso Arroz Verde o trama Arroz Verde, inicialmente conocido como Receta de Arroz Verde 502, hace referencias a dos procesos penales tras una investigación sobre actos de corrupción en Ecuador. Los orígenes de esta investigación se dio tras una publicación en los portales digitales Mil Hojas y La Fuente, en los cuales se revelaron un correo electrónico recibido por Pamela Martínez —exasesora de Rafael Correa durante su gobierno— con un documento adjunto titulado Receta de Arroz verde 502. Este documento contiene información sobre presuntos aportes de varias empresas multinacionales —incluída la constructora Odebrecht— al movimiento Alianza PAIS, partido de Correa, durante el período comprendido entre noviembre de 2013 a febrero de 2014.












