El ex presidente de Bolivia, Evo Morales informó que tomó la determinación de viajar rumbo a México, luego de que el Mandatario de esta nación, Manuel López Obrador anunciará la decisión de entregarle asilo político a petición del líder indígena.
“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, sostuvo.
En este contexto el ex jefe de Estado lamentó dejar el país luego de las intensas movilizaciones ciudadanas que se produjeron y que conllevaron a que el ahora ex Mandatario dejara el poder en medio de las presiones efectuadas por las Fuerzas Armadas, la oposición encabezada por Carlos Mesa y los organismos internacionales quienes han puesto en duda la legitimidad de las últimas elecciones presidenciales.
“Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”, dijo.
La noticia fue ratificada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) Marcelo Ebrard, quien informó a través de las RR. SS que “Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país”.
A su vez expresó que la postura de México es a favor de demandar el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia. Igualmente, continuará promoviendo el derecho de asilo y lo ejercerá de acuerdo con su tradición histórica en materia de política exterior.
Además agregó que este mismo día México promoverá una reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que sus Estados miembros formulen y emitan una postura en congruencia con sus propios preceptos.
Por último afirmó que no existe previsión constitucional para el caso en que el ejército solicita la renuncia al presidente en turno, de modo que “México por supuesto no vería con buenos ojos ningún tipo de gobierno que no emane de un proceso electoral legítimo”.