Chile: equipo médico fue agredido por Carabineros por mientras asistía a manifestante que luego falleció

De la misma forma comunicó que durante el procedimiento de reanimación del  paciente,  una funcionaria de la institución resultó herida en una pierna producto del disparo de balines por parte de las Fuerzas de Seguridad

0
200
Foto: (INDH).

Representantes del Servicio de Atención Metropolitana de Urgencia-SAMU con apoyo del Colegio Médico (Colmed) de Chile denunciaron que por mientras personal de la institución se encontraba efectuando labores de atención primaria al joven, Abel Acuña de 29 años, las  Fuerzas Especiales de Carabineros agredieron al personal sanitario impidiendo de esta forma el correcto ejercicio de su trabajo con consecuencia de muerte para Acuña.

“ Se realizaron todos los esfuerzos por darle la mejor atención al paciente, sin embargo el equipo médico y primeros reponedores fueron agredidos por personal de Fuerzas Especiales de Carabineros, a través del carro lanzaaguas, gases lacrimógenos y disparo de armas antidisturbios”, precisó el SAMU.

En este contexto el SAMU declaró que los ataques de carabineros en este contexto condujeron a un retraso en la “reanimación del paciente”, al tiempo de adoptar de forma rápida una salida del lugar debido a “la inseguridad de la escena”.

De la misma forma comunicó que durante el procedimiento de reanimación del  paciente,  una funcionaria de la institución resultó herida en una pierna producto del disparo de balines por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Por otra parte el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció que presentará en las próximas horas una querella por homicidio por interrupción de acción de salvamento. Lo anterior puesto que la policía tiene la posición de garante por ley y tiene la obligación de resguardar a manifestantes y a personal médico que se encuentra realizando sus labores.  En cambio, en este caso, no solo no habría hecho lo anterior, sino que habría ejercido violencia en contra del personal médico y sin esas acciones, de acuerdo al propio relato del personal del SAMU “podría haber mejorado el pronóstico vital de la víctima”.

Ministerio del Interior

A su vez el ministro del Interior de Chile, Gonzalo Blumel, confirmó la realización de un sumario en contra de Carabineros por la muerte de Abel Acuña, asegurando que es una situación “muy lamentable”.

Los “antecedentes ya están en poder de la Fiscalía y la PDI está haciendo todos los peritajes para poder despejar cualquier duda y establecer todas las sanciones que corresponden”, detalló.

El joven Abel Acuña se encontraba participando de las manifestaciones ciudadanas que se producen en Chile desde ya casi un mes, cuando repentinamente y por el contexto de aglomeración donde se encontraba le vino un paro cardiorrespiratorio por lo que fue trasladado al Hospital de Urgencia Asistencia Pública sin poderlo reanimar.