La Cámara de Comercio de Santiago de Chile (CCS), advirtió sobre las graves consecuencias que está teniendo en el sector comercial, turismo y entretención la ola de movilizaciones ciudadanas que se han producido en la capital del país producto del descontento social.
En este sentido especificó que las ventas del comercio minorista a partir del inicio de las movilizaciones es gravísima. Según cifras de Transbank, las ventas del comercio cayeron un 10% anual desde el 18 de octubre, cuando se iniciaron las movilizaciones. Las de turismo y entretención lo hicieron en un 36%.
“Gran parte del sector se ha visto afectado por la violencia sin control de grupos anárquicos, delincuentes y crimen organizado. La acción de estos grupos se ha visto reforzada por la sensación de casi total impunidad de sus actos, por la falta de despliegue de fuerzas de seguridad y orden”, destaca el organismo.
De la misma forma detalló que el 46% de las empresas del sector consultadas por la institución ha sufrido daños directos, y la totalidad ha enfrentado costos por menores ventas, así mismo, advirtió, que en algunos segmentos la situación es dramática, afectando su viabilidad económica y las fuentes laborales de sus trabajadores.
APEC y COP25
Por otra parte la CCS aseguró que luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara este miércoles que Chile no realizará las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de cambio climático COP 25, previstas para noviembre y diciembre de este año, se asestara un golpe adicional al comercio y particularmente al turismo.
Ante esto se estima que por lo bajo, se dejarán de percibir ingresos por US$ 20 millones, considerando la cantidad de personas que iban a movilizarse hacia el país.













