Cámara de Comercio de Chile advierte sobre “gravísima” caída en las ventas del comercio minorista tras movilizaciones

Por otra parte la CCS aseguró que luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara este miércoles que Chile no realizará las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de cambio climático COP 25, previstas para noviembre y diciembre de este año, se asestara un golpe adicional al comercio y particularmente al turismo

0
185
El ingreso a los supermercados se ha restringuido en Chile para evitar saqueos

La Cámara de Comercio de Santiago de Chile (CCS), advirtió sobre las graves consecuencias que está teniendo en el sector comercial, turismo y entretención la ola de movilizaciones ciudadanas que se han producido en la capital del país producto del descontento social.

En este sentido especificó que  las ventas del comercio minorista a partir del inicio de las movilizaciones es gravísima. Según cifras de Transbank, las ventas del comercio cayeron un 10% anual desde el 18 de octubre, cuando se iniciaron las movilizaciones. Las de turismo y entretención lo hicieron en un 36%.

“Gran parte del sector se ha visto afectado por la violencia sin control de grupos anárquicos, delincuentes y crimen organizado. La acción de estos grupos se ha visto reforzada por la sensación de casi total impunidad de sus actos, por la falta de despliegue de fuerzas de seguridad y orden”, destaca el organismo.

De la misma forma detalló que el 46% de las empresas del sector consultadas por la institución ha sufrido daños directos, y la totalidad ha enfrentado costos por menores ventas, así mismo, advirtió,  que en algunos segmentos la situación es dramática, afectando su viabilidad económica y las fuentes laborales de sus trabajadores.

APEC y COP25

Por otra parte la CCS aseguró que luego que el Presidente Sebastián Piñera anunciara este miércoles que Chile no realizará las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y de cambio climático COP 25, previstas para noviembre y diciembre de este año, se asestara un golpe adicional al comercio y particularmente al turismo.

Ante esto se estima que por lo bajo, se dejarán de percibir ingresos por US$ 20 millones, considerando la cantidad de personas que iban a movilizarse hacia el país.