El 8 ° Panel del Tribunal Regional Federal de la 4 ° Región (TRF4) decidió hoy (27), por unanimidad, confirmar la condena del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el caso del sitio que ocupaba en el municipio de Atibaia, interior de São Paulo .
Los tres jueces del 8 ° Panel también decidieron aumentar la sentencia de 12 años y 11 meses a 17 años, 1 mes y 10 días de prisión por delitos de corrupción y lavado de dinero. Con este fin, respondieron a una apelación del Servicio Federal de Fiscalía (MPF), que alegaba el acto agravante de Lula de cometer delitos mientras era presidente.
La defensa de Lula aún puede presentar documentos judiciales ante el tribunal, un tipo de apelación que no prevé un cambio en el resultado del juicio. Todavía es posible remitir recursos al Tribunal Superior de Justicia (STJ) y al Tribunal Federal Supremo (STF) solicitando sobre todo la declaración de nulidades procesales, errores en los actos procesales que podrían causar la anulación parcial o total del proceso. Sin embargo, en estos casos superiores, no existe ninguna disposición para la revisión de evidencia.
“Lamentablemente, la responsabilidad del ex presidente Lula es bastante alta. Ocupó el cargo de la máxima autoridad de la nación brasileña, se espera que se comporte de acuerdo con la ley, y más, que restrinja las ilicitudes “, dijo el relator del caso, el juez João Pedro Gebran Neto.
Esta es la segunda vez que el TRF4, cuya sede se encuentra en Porto Alegre, confirma una condena de Lula bajo el Lava Jato. El primero fue en el caso del triplex Guarujá. El relator estuvo acompañado en su totalidad por los otros dos jueces que componen la octava clase de TRF4: Leandro Paulsen y Thompson Flores.
“Es espantoso porque lo que se espera de aquellos que asumen tal posición es una conducta correcta, es una conducta ejemplar, la conducta del país, no la que la usa”, dijo Paulsen durante el juicio.
Gebran también estuvo totalmente acompañado por Paulsen y Flores al rechazar varios asuntos preliminares con los cuales la defensa de Lula buscó anular la condena. Entre los puntos cuestionados por los abogados estaba el orden de presentación de las acusaciones finales en el caso y la sospecha de magistrados y fiscales .
En su votación, Gebran elogió la sentencia dictada en primera instancia por la jueza suplente Gabriela Hardt, del 13 ° Tribunal Federal de Curitiba, en el caso del sitio. El magistrado “hizo un trabajo minucioso al examinar los hechos, las pruebas y los asuntos legales”, dijo el juez.
El tribunal también confirmó la condena de otros acusados, incluidos los ejecutivos Emilio Odebrecht y Marcelo Odebrecht, aunque sus penas fueron suspendidas por firmar un laudo. A Leo Pinheiro, ex presidente del contratista OAS, también se le confirmó su condena.
El abogado Roberto Teixeira, que es amigo y prestó servicios a Lula, ya había revocado su condena inicial, siendo absuelto por los jueces de su participación en el caso.
Sentencias
En este caso, Lula fue sentenciada el 6 de febrero por la jueza suplente Gabriela Hardt del 13 ° Tribunal Federal de Curitiba a 12 años y 11 meses de prisión por delitos de corrupción y lavado de dinero. Fue la segunda condena del ex presidente de Lava Jato. El primero fue en el caso del triplex en Guarujá (SP).
Según el fallo del tribunal inferior, Lula recibió ventajas indebidas de los contratistas Odebrecht y la OEA al renovar el sitio de Atibaia al que solía asistir con su familia.
El trabajo habría costado más de $ 1 millón, y el dinero habría sido deducido de las tarifas adeudadas por las empresas a cambio de favoritismo ilícito en los contratos con Petrobras, según la denuncia del Fiscal Federal (MPF), que fue aceptada por el juez.
Las mejoras en el sitio incluyen la construcción de una casa en la parte posterior del sitio, una sauna, la renovación de un campo de fútbol y una piscina, la instalación de una cocina personalizada y la renovación de un lago.
Otras acciones
Lula es acusado en otros cuatro casos criminales, tanto en Paraná como en Brasilia, donde es acusado de delitos como tráfico de influencias, organización criminal, lavado de dinero y corrupción.
Entre las acciones criminales a las que responde Lula está la compra de terrenos para la construcción del Instituto Lula en São Paulo. En este caso, la instrucción procesal ya se ha completado y los argumentos finales se han entregado, dejando solo el juicio del juez.
Lula fue arrestado durante 580 días, hasta el 8 de noviembre, como resultado de la confirmación del TRF4 de su condena por corrupción y lavado de dinero en el caso del triplex Guarujá (SP). El ex presidente fue liberado a raíz de un fallo de la Corte Suprema de Federa, que este mes dictaminó que cumplir una sentencia solo debe comenzar después de que se hayan agotado todos los recursos apropiados.
En el caso del triplex, Lula tiene apelaciones pendientes de sentencia en la Corte Superior de Justicia (STJ) y también en la Corte Suprema misma. Aunque fue liberada, Lula aún cumple con las reglas de inelegibilidad de la Ley de Registro Limpio, que no permite a los acusados condenados por un cuerpo colegiado, como es la segunda instancia del Tribunal Federal.