El presidente Jair Bolsonaro dijo hoy que no irá a la toma de mando del nuevo presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, programado para el 10 de diciembre en Buenos Aires. Fernández ganó las elecciones para la coalición de izquierda Frente de Todos y su vicepresidenta es la senadora Cristina Kirchner, ex presidenta del país. Bolsonaro es un crítico del kirchnerismo y apoyó la reelección del presidente Mauricio Macri, derrotado en las urnas el domingo pasado (27).
“Alenté por el otro [por Macri], pero vamos, no hay represalias de mi parte. Espero que [Fernández y Cristina] continúen haciendo política con nosotros de manera similar a lo que Macri ha hecho hasta ahora ”, dijo Bolsonaro al salir del Palacio del Amanecer esta mañana. Sin embargo, el presidente no dijo si nombraría alguna autoridad para representar a Brasil, como el vicepresidente Hamilton Mourão o el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo.
Fernández participó en el gobierno de Néstor Kirchner (fallecido esposo de Cristina), entre 2003 y 2007, como jefe del Gabinete de Ministros, y continuó en el primer gobierno de Cristina Kirchner. Al año siguiente, en 2008, Fernández renunció en medio de una crisis y se volvió crítico con el gobierno de Cristina. El año pasado hubo un acercamiento entre los dos, y Alberto se convirtió en candidato presidencial, invitado por Cristina para componer la fórmula.
Agencia Brasil.-