Primer Ministro António Costa gana elecciones en Portugal sin mayoría absoluta

Ante esto los socialistas portugueses consiguieron durante la jornada de votaciones el 36,6% de los sufragios, lo que permite tener 106 escaños de los 230 de la Asamblea de la República, seguido del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), con 28% y 77 escaños

0
197

El partido Socialista del actual Primer Ministro, Antonio Costa ganó las elecciones parlamentarias realizadas este domingo en Portugal, por lo que será reelecto en el cargo por cuatro años más pero sin mayoría absoluta, no obstante le permitirá elegir los apoyos para formar el Ejecutivo.

“A los portugueses les gustó el ‘artilugio’ y desean la continuación de la solución política actual, ahora con un PS más fuerte”, dijo António Costa a cientos de partidarios del partido en el Hotel Altis en Lisboa, donde los líderes del PS se reunieron para analizar los resultados electorales esta noche.

Ante esto los socialistas portugueses consiguieron durante la jornada de votaciones el 36,6% de los sufragios, lo que permite tener 106 escaños de los 230 de la Asamblea de la República, seguido del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha), con 28% y 77 escaños.

“El PS aumentó y ganó en votos. Aumentó y ganó en mandatos. Tiene diputados en todos los distritos electorales. Somos un gran partido nacional”, dijo Costa.

En este sentido el Primer Ministro reveló que el partido establecerá contactos con el PAN y el partido ecosocialista Livre, que eligió a un diputado por primera vez, para integrar un nuevo acuerdo para la próxima legislatura.

Baja participación y la ultraderecha

Las elecciones se vieron marcadas por la baja participación de los electores ya que hubo una abstención récord del 49%, al tiempo de posicionarse la ultraderecha en la Asamblea de la República tras confirmarse que Chega consiguió un escaño.