Entregan antecedentes sobre cinco personas fallecidas por presunta acción de agentes del Estado en medio de las protestas en Chile

El INDH ha registrado relatos de desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpes, y demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante horas

0
145
Foto Ejército de Chile)

El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos- INDH, Sergio Micco entregó al  Presidente de Chile, Sebastián Piñera, una serie de antecedentes que dejan en evidencia la violación de los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado en contra de los ciudadanos del país en el marco de las manifestaciones en que la ciudadanía se ha volcado a las calles para expresar una serie de demandas sociales.

“Hemos expresado al Presidente de la República nuestra grave preocupación por la violación a los derechos humanos (cometidas) durante estos días de protestas”, manifestó.

Las declaraciones las realizó el representante del organismo tras el encuentro que sostuvo con el Mandatario en el Palacio de la Moneda, en Santiago, donde  se le informó al Presidente acerca de las cinco querellas que el Instituto ha presentado querellas contra quienes resulten responsables de homicidio y en los que habrían participado agentes del Estado.

En este sentido trascendió que el Instituto ha presentado hasta ahora 46 acciones judiciales, de las cuales 37 son querellas y 9 son recursos de amparo. Cinco de las querellas son por homicidios, 8 por violencia sexual, y 24 por apremios ilegítimos o torturas.

El INDH ha registrado relatos de desnudamientos, torturas, disparos contra civiles, maltrato físico y verbal, golpes, y demora de la policía en conducir a las personas detenidas a la comisaría, manteniéndolas en los furgones, con mala ventilación y hacinadas, durante horas.

“Hemos conocido también cinco casos de desnudamientos a mujeres y uno perpetrado contra un niño que se encontraba detenido junto a su tío, ocurrido en la 14ª comisaría de San Bernardo. Además tomamos conocimiento de casos de mujeres víctimas de amenazas de violación, una por parte de militares, y otra por carabineros que incluso le practicaron tocaciones”, dijo, a su vez, el abogado del INDH, Rodrigo Bustos.