Colombia destina 2.500 uniformados para frenar el narcotráfico tras asesinato de cinco líderes indígenas

“La Fuerza de Despliegue Rápido número 4 va a traer 2.500 efectivos más de la Fuerza Pública, para cumplir los tres propósitos: control territorial, cerrar las rutas del narcotráfico empleadas por estas organizaciones y desmantelar esas organizaciones” destacó el jefe de Estado

0
66

El presidente de Colombia, Iván Duque informó que dio instrucciones para que se traslade la Fuerza de Despliegue Rápido número 4 (Fudra 4), unidad que estará conformada por 2.500 uniformados para combatir de forma frontal el narcotráfico en  el norte del Cauca.

“La Fuerza de Despliegue Rápido número 4 va a traer 2.500 efectivos más de la Fuerza Pública, para cumplir los tres propósitos: control territorial, cerrar las rutas del narcotráfico empleadas por estas organizaciones y desmantelar esas organizaciones”, destacó.

Las declaraciones las realizó el jefe de Estado al concluir el Consejo de Seguridad, realizado en el norte del Cauca, donde explicó que la Fudra número 4 va a operar “de la mano de la estructura Atalanta”, instancia compuesta por otras entidades de inteligencia y seguridad policial.

La medida adoptada por el Ejecutivo se realizó ante la necesidad de reforzar esta zona, ya que el accionar de los narcotraficantes ha llevado al asesinato de líderes sociales e indígenas, dentro de los que se cuenta el acto de violencia ocurrido este martes, cuando murieron cinco indígenas del resguardo de Tacueyó, ubicado en zona rural del municipio caucano de Toribío. entre ellos la Gobernadora del resguardo de Tacueyó, Cristina Bautista.

“Aquí está el Estado unido para rechazar esos hechos execrables del día de ayer, hechos de violencia sanguinaria contra miembros de nuestras comunidades indígenas. Claramente, los asesinos y los responsables de este crimen son estructuras del narcotráfico, disidentes, residuales, que lo que han querido es mantener el negocio del narcotráfico y buscar con las armas acallar las expresiones de las comunidades y amedrentar a las comunidades indígenas”, afirmó.

Carpa Blanca

Por otra parte el Mandatario aseguró que  respalda la propuesta de la Defensoría del Pueblo, de implementar el esquema de ‘Carpa Blanca’ en el Cauca, con el fin de fortalecer la articulación del trabajo de los organismos del Estado para enfrentar la criminalidad en este departamento.

El esquema de ‘Carpa Blanca’ es un espacio donde se reúnen los representantes del Estado y las comunidades, la Fuerza Pública, organismos humanitarios, autoridades municipales y departamentales, Defensoría del Pueblo, Procuraduría y Fiscalía, entre otros, para atender la problemática específica de una zona y buscar las soluciones del caso.