
El presidente Jair Bolsonaro dijo hoy (3) que el paquete contra el crimen en el Congreso Nacional fue diseñado “para ser temido por los marginales y no por el buen ciudadano”. Criticó “los órganos de justicia y la fiscalía, que buscan convertir una auto resistencia en ejecución”.
“El activismo en algunos órganos de justicia y fiscales en la política busca cada vez más transformar la resistencia a la ejecución. Es doloroso ver a un policía de familia arrestado por esto. A menudo vemos que los oficiales de la policía militar son criados para un papel, por lo que la prensa dice que tiene 20 registros de resistencia. Tiene que tener 50 años. Es una señal de que trabaja, que está haciendo su parte y que no ha muerto ”, dijo el presidente en la ceremonia de lanzamiento de las campañas publicitarias para el paquete en el Palacio de Planalto.
Los avisos de resistencia se producen cuando la policía utiliza los “medios necesarios” para realizar arrestos contra personas sospechosas de haber cometido un delito. El excluyente de la ilicitud, al clasificar esta acción como una defensa legítima de la policía, lo exime de cualquier ilícito consecuente. Ambas herramientas legales se encuentran entre los puntos controvertidos del paquete original contra el crimen presentado por el gobierno. Según sus críticos, tanto la resistencia como los actos ilícitos de exclusión serían una especie de carta blanca para que la policía matara.
“Queremos cambiar la legislación para que la ley sea temida por la delincuencia y no por el buen ciudadano. Ese es el espíritu de la ley y el propósito de la propaganda de proyectos contra el crimen ”, dijo el presidente refiriéndose a la campaña anunciada .
Al defender el paquete, Bolsonaro dijo que era muy común que los agentes de policía fueran arrestados injustamente por hacer su trabajo. “¿Cuántas veces he visitado la prisión de la PM [Policía Militar] en Benfica, Río de Janeiro, y hablé con los hombres de seguridad a cargo, la policía y los bomberos arrestados. Hablando con ellos, no más que sentir, estaba seguro de que había muchos inocentes dentro. Básicamente para comer en exceso. ¿Puede, al amanecer, en el intercambio de disparos con marginales, la policía dispara más de dos disparos y puede ser condenado por exceso? Esto es absurdo.
El presidente dijo que confiaba en que el Congreso aprobaría el paquete contra el crimen. “No pocas veces fui al cementerio Jardim da Saudade para acompañar el entierro de la policía militar, el personal militar y los civiles víctimas de delincuentes. Estoy seguro de que el Parlamento dará su consentimiento, y la propuesta será aprobada. Y aquellos que quieran cometer un crimen en el futuro pensarán mucho antes de cometerlo, porque sabrán que ciertas ventajas como estas dejarán de existir. La salud puede existir, pero desde la celda hasta el patio de la prisión ”, dijo el presidente, pidiendo la colaboración de los parlamentarios para aprobar el paquete.
Brasil sin ley
El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro, dijo que la aprobación del paquete sería una oportunidad para que el gobierno y los legisladores “envíen un mensaje claro de que los tiempos de Brasil sin ley ni justicia han terminado”.
“Durante algún tiempo tuvimos la percepción de que vivíamos en una tierra sin ley y sin justicia. En los últimos cinco años, hemos experimentado revelaciones de un gran sistema de corrupción. En los últimos 15 años, hemos visto el crecimiento y el fortalecimiento de las organizaciones criminales en Brasil. Organizaciones que a menudo el estado no tuvo el coraje de enfrentar ”, dijo el ministro.
“Hoy se publicó que hubo una caída del 22% en el número de asesinatos en comparación con el mismo período del año pasado. Eso significa que 7,109 personas no fueron asesinadas por delitos violentos en comparación con el año anterior ”, agregó Moro al defender la política de seguridad actual del gobierno.