La Guardia Civil de España ha desarticulado un grupo criminal dedicado a la introducción de grandes cantidades de cocaína a la isla de Tenerife, procedente de Sudamérica, concretamente desde Uruguay.
La investigación descubrió a fines de mayo pasado, un primer envío postal conteniendo cinco kilogramos de cocaína. En el mes de agosto y septiembre se detectaron dos envíos más, también desde Uruguay, el primero de ellos, en forma de señuelo, estaba vacío, y el segundo, contenía dos kilos de cocaína y luego hubo más envíos.
Las autoridades procedieron entonces a la detención de cinco personas -tres hombres y dos mujeres- A.H.P.P., de nacionalidad uruguaya, G.M.G.C., de nacionalidad española, C.A.A.G., de nacionalidad española, D.E.E., de nacionalidad española, y R.D.R., de nacionalidad uruguaya, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenecía a organización criminal.
Se interceptaron ahora siete kilos de cocaína, incautándose de 61.200 dólares, 8.300 euros en efectivo, un kilo de marihuana, utensilios para la manipulación, adulteración y distribución de la droga, dos armas de fuego simuladas, así como un vehículo.
La investigación en la llamada Operación Policial TUBO TF, fue desarrollada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Playa de las Américas pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife, y dirigida por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Granadilla de Abona, quien acordó la prisión preventiva para la totalidad de los cinco detenidos.