El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera propuso al presidente en funciones de España, Pedro Sánchez favorecer su investidura para que continúe al frente del país a cambio de tres compromisos políticos relacionados con Navarra, Cataluña y los impuestos.
En esta línea el líder de la formación naranja instó Sánchez a comprometerse en tres aspectos que son la ruptura con Otegui y Bildu en Navarra para que gobierne ‘Navarra Suma’, estudiar la aplicación del artículo 155 en Cataluña por si los partidos independentistas incumplen la ley o desacatan la sentencia del procés y revertir sus políticas económicas relacionadas con los impuestos en favor de la clase media y los autónomos del país.
“Proponemos una solución de Estado a cambio de tres compromisos para que el fracaso de Sánchez no arrastre a España”, expresó Rivera, agregando “esta no es una solución de partido” si no “de Estado y de sentido común”.
En este sentido Rivera explicó para que la medida se haga viable conversó con el líder del Partido Popular, Pablo Casado la tarde de este lunes en el Congreso con el objetivo de que ambos coaliciones de derecha se abstengan y se pueda desbloquear la situación política que vive España.
Si bien es cierto, tras la reunión, se logró unir posiciones y coincidencias con la formación de Rivera, el PP mantiene su rechazo a facilitar la investidura de Pedro Sánchez.
Las declaraciones las realizó el líder político a solo siete días de la disolución automática de las Cortes si no hay acuerdo entre los partidos para investir a Sánchez como presidente, lo que traería como consecuencia el llamado a unas nuevas elecciones en el país ibérico.
“Son condiciones absolutamente asumibles y Sánchez tendrá que decidir si la soberbia será sustituida por generosidad y evitar así otras elecciones en las que se gastarían 175 millones de euros”, expresó.