El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, expulso al líder parlamentario de Ciudadanos- Cs, Carlos Carrizosa luego de que cuatro diputados de la Candidatura de Unidad Popular- CUP hayan abandonado el hemiciclo en plenas votaciones de las propuestas de resolución del debate de política general, en protesta por la prisión preventiva decretada esta tarde por los siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos el pasado lunes por la Guardia Civil, que hoy declaraban en la Audiencia Nacional. Posteriormente diputados de JxCat y ERC, entre los que se encontraba el presidente de la Generalitat, Quim Torra lanzaron gritos de “libertad”.
Esta situación dio pie a la protesta por parte del representante de la formación naranja, quien junto a su bancada se enfadó por las muestras de solidaridad y respaldo a los eventuales “terroristas” detenidos por las fuerzas de seguridad. Esto conllevo a que en la sesión plenaria se vivieran momentos de fuerte tensión y de enfrentamiento dialéctico entre grupos de diputados independentistas y la bancada de Ciudadanos con la posterior expulsión de Carrizosa.
“Nos sentimos amenazados por quienes respaldan el terrorismo (…) vergüenza en el Parlament de Cataluña”, dijo Carrizosa en medio del debate.
Ante esto el presidente del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlament, después de haber sido expulsado calificó de “infamia” que los partidos separatistas, después de negarse a condenar el terrorismo en una propuesta presentada por Cs, “hayan jaleado” en el pleno de la cámara a los miembros de los CDR’s en prisión preventiva acusados de terrorismo.
“Estoy orgulloso de haber sido expulsado del pleno del Parlament por defender la democracia”, expresó, agregando que “se ha cruzado una línea roja” porque “nunca unos políticos habían apoyado explícitamente” a personas que ingresan en prisión preventiva por delitos de terrorismo.