El doctor Antonio Luiz de Vasconcellos Macedo, cirujano jefe que realizó este domingo la operación de corrección de hernia incisional con el Presidente de la República, dijo que Jair Bolsonaro debería ser dado de alta en unos cinco o seis días. Según él, después de eso, el presidente debería poder viajar en siete a diez días, comenzando este domingo.
“La cirugía se realizó sin problemas, no hubo sutura intestinal, no hubo sangrado, imaginamos que después del alta, si tenemos alta en cinco días, debería viajar en siete días, a más tardar en 10 días”, dijo el cirujano. en una conferencia de prensa a principios de esta tarde en el hospital Vila Nova Star en la capital del estado, donde se realizó el procedimiento.
Según el primer boletín médico publicado hoy después de la cirugía, Bolsonaro tiene un cuadro clínico estable. La reparación de la hernia de incisión se realizó mediante herniorrafia incisional con implante de malla, y fue exitosa. Comenzó a las 7:35 y se completó a las 12:40.
El cirujano notó que la operación tomó más tiempo de lo esperado porque el intestino en el Presidente de la República estaba firmemente adherido a la pared abdominal. “Por lo general, una hernia no toma todo este tiempo. Pero luego no dijimos que nos habíamos unido nuevamente en relación con la cirugía del 28 de enero. Esto tuvo que hacerse con mucho cuidado, no puede dañar los intestinos bajo ninguna circunstancia. Hubiera sido mejor si [la cirugía] fuera a las dos horas, hubiera sido más fácil “, dijo.
El médico también señaló que la hernia desarrollada por Bolsonaro se debió a la herida de arma blanca y la cirugía posterior. “Hubo una lesión grave en la pared abdominal que fue muy débil. Además, durante el apuñalamiento desarrolló una peritonitis, el 12 de septiembre del año pasado fue operado aquí en São Paulo por esta peritonitis. Esto infectó mucho la pared, la dejó muy debilitada, lo que requirió [ahora] la corrección de esta hernia ”.
Según el médico, existe una pequeña posibilidad, aproximadamente el 6%, de recurrencia de la hernia, es decir, el problema recurrente en el mismo lugar. Sin embargo, el cirujano dice que ha encontrado tejidos en buenas condiciones y que la probabilidad de que esto ocurra es muy pequeña.
“El tejido que podemos unir y reforzar es un tejido más fuerte, más fuerte y más nutrido, por lo que es difícil imaginar que habrá una recaída. Él [Bolsonaro] es desde el punto de vista clínico, desde el punto de vista general, muy bien, no hay signos de cansancio, de ningún agotamiento”, dijo.
Agencia Brasil.-