La Guardia Civil de España ha detenido a 9 personas relacionadas con movimientos independentistas catalanes de quienes se sospecha podrían estar preparados para llevar a cabo acciones violentas y actos de carácter terrorista, con motivo del segundo aniversario del referendo ilegal del 1-O y de la publicación de la sentencia del Supremo contra los líderes independentistas.
Los detenidos están vinculados con los llamados Equipos de Respuesta Técnica, el ala más violenta de los Comités de Defensa de la República (CDR) que son grupos surgidos en Cataluña en 2017 con el objetivo inicial de facilitar la realización del referéndum de independencia y que en la actualidad se organizan a nivel local, por todo el territorio catalán en pro de independencia catalana.
En este contexto se llevó cabo una investigación dirigida por el titular del Juzgado Central de Instrucción nº6 de la Audiencia Nacional, la Fiscalía y la Guardia Civil quienes han desarrollado una operación en Cataluña orientada a esclarecer presuntas actividades delictivas planificadas por este bloque reaccionario.
“Hasta el momento, se han efectuado 9 detenciones y se han realizado 10 registros en la provincia de Barcelona, con la finalidad de localizar y, en su caso, incautar pruebas que evidencien el grado de preparación de acciones violentas”, explicó la Guardia Civil.
Ante esto trascendió que gracias al operativo policial se logró incautar abundante documentación y material informático para su estudio y análisis. Además, se ha localizado abundante material y sustancias, consideradas precursores para la confección de explosivos, susceptibles (a espera de confirmación por los especialistas) de ser empleadas en la fabricación de artefactos.