El presidente de Colombia, Iván Duque denunció que grupos armados ilegales como ”el Eln, ‘Los Pelusos’, el ‘Clan del Golfo’ están dedicados a buscar reclutamiento de menores en la frontera con Venezuela con el objetivo de que sean escudos o comentan actos terroristas.
“Muchos de estos niños han sido llevados por presión, han sido llevados, también, aprovechando sus condiciones famélicas en el lado venezolano para ser incorporados a esas estructuras armadas”, expresó, agregando los grupos ilegales buscan “hacer de esos niños escudos o, inclusive, los quieren promover para que hagan actos terroristas”.
En este contexto el jefe de Estado garantizó que estas acciones han sido denunciadas por el Ejecutivo colombiano en diversas instancias internacionales, ya que reclutar menores constituye “una violación gravísima” al Derecho Internacional por parte de esos grupos armados ilegales.
De la misma forma Duque aseguró que esta será una de las situaciones que serán alertadas en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se realizará en Nueva York entre el 22 y el 28 de septiembre, además de hacer un nuevo llamado a la comunidad internacional para que centre su atención en la grave crisis que está afectando a Venezuela e impactando a toda la región.
Por último el Mandatario valoró las acciones ejecutadas por la Fuerza Pública y por el Ejército Nacional, quienes en diferentes operativos han logrado rescatar a 158 menores, los cuales fueron puestos bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.













