
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) emplea, a partir de este sábado, dos aviones Hércules C-130 para combatir brotes de fuego en el Amazonas, con salida desde Porto Velho (RO). Los aviones son operados por el Primer Escuadrón del Primer Grupo de Transporte (1er / 1er GT), actualmente con sede en el Ala 11, Río de Janeiro (RJ). La FAB es parte del esfuerzo conjunto, coordinado por el Ministerio de Defensa, en la lucha contra incendios que azotaron la región amazónica.
El C-130 tiene el sistema llamado MAFFS, el Sistema Modular de Lucha contra Incendios en el Aire. El equipo consta de cinco tanques de agua y dos tubos que sobresalen por la puerta trasera del avión y pueden transportar hasta 12 mil litros de agua. Para cumplir la misión, el avión debe volar sobre el área del incendio a una altura de 150 pies. La liberación, por presión, dura siete segundos y la inercia misma es responsable de esparcir el líquido sobre el fuego, a lo largo de una línea de 500 metros. Después de descargar el agua, el avión regresa a Porto Velho, el punto de apoyo, donde recibirá una nueva carga.
La FAB ya ha apoyado otros incendios en Brasil y en el extranjero. En noviembre de 2015, un helicóptero Hércules y H-34 Super Puma fueron empleados en un incendio ocurrido en Chapada Diamantina (BA) . En enero de 2017, un Hércules C-130 también fue empleado en la lucha contra incendios en Chile . En este momento, se liberaron más de 500,000 litros de agua en la región de Bío Bío, una de las más afectadas. También en 2017, la FAB empleó dos de estos aviones para combatir el incendio en Chapada dos Veadeiros (GO) .