
El gobierno confirmó este sábado (24) que los estados de Roraima, Rondônia, Tocantins y Pará han pedido ayuda al Ejecutivo Federal para combatir los incendios forestales . Según el Ministerio de Defensa, alrededor de 44,000 miembros de las Fuerzas Armadas están continuamente en la región amazónica y pueden ser empleados en operaciones.
La confirmación fue realizada por el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, durante una entrevista de prensa. Salles también dijo que estaba esperando solicitudes de ayuda de Acre y Mato Grosso. Asistió a una reunión este sábado por la mañana con el ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva.
El viernes (23), el presidente Jair Bolsonaro firmó el decreto que autoriza el uso de las Fuerzas Armadas para ayudar a combatir incendios en la selva amazónica. El decreto de Garantía de Ley y Orden (GLO) se aplica a áreas fronterizas, tierras indígenas, unidades federales de conservación ambiental y otras áreas de la Amazonía Legal.
Según el Ministro de Defensa, la adhesión de los gobiernos locales es importante para que el trabajo para combatir los delitos e incendios ambientales no se limite a las áreas federales.
“Es importante que los gobiernos se unan, de lo contrario estaremos limitados a áreas federales, que son unidades de conservación y tierras indígenas. Es algo, pero no es suficiente. Tiene que ser una unión de todos. Todos los que ayudan son mejor “, dijo el ministro.
El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo que los estados contarán con elapoyo del Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y el Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio). La lucha contra incendios.
“No es posible desarrollar actividades de vigilancia sin el apoyo del estado. Con GLO Environmental estoy seguro de que con la participación del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas, seremos muy efectivos en lo que hemos estado tratando de hacer desde principios de año”. , declaró.
Según el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que coordina las operaciones, los primeros pasos se tomaron el sábado . Un helicóptero Ibama y dos aviones de bomberos serán enviados a Porto Velho.
Un centro de operaciones instalado en el ministerio coordina las acciones.
Recursos
El ministro de Defensa, Fernando Azevedo e Silva, también dijo que la cartera ha presupuestado R $ 28 millones para gastar en acciones de GLO, pero el monto es contingente. Sin embargo, según él, el descontento ya fue acordado con el Ministro de Economía, Paulo Guedes, durante una reunión. “Estoy en una fase en la que solo creo cuando abro la caja fuerte y veo”, dijo.
Presidente
El presidente Jair Bolsonaro comentó sobre el trabajo del gobierno federal cuando salió hoy del Palacio Alvorada en su camino hacia un almuerzo con el vicepresidente Hamilton Mourão en el Palacio Jaburu.
“Lo que podemos hacer es hacer. Si tuviera millones de personas no podría hacer prevención. Chicos queman. Es casi una tradición de la región “, dijo Bolsonaro, señalando que, si es necesario, va al Amazonas para verificar la situación de cerca.
Apoyo aéreo
La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ha proporcionado dos aviones Hércules C-130 para apoyar el trabajo de extinción de incendios forestales. Los aviones que salen de Porto Velho (RO) ya vuelan sobre las áreas afectadas por el fuego.
Según la FAB, el avión tiene un equipo que consta de cinco tanques y dos tubos que sobresalen por la puerta trasera del avión y pueden transportar hasta 12,000 litros de agua.
Nosso papel é atuar em prol da nação 🇧🇷
Mais de 43 mil militares das Forças Armadas reforçam ações de combate a incêndios na #Amazônia. Saiba mais: https://t.co/JfGsRrY7O5 pic.twitter.com/kA5xTgafU3— Ministério da Defesa (@DefesaGovBr) August 24, 2019
Agencia Brasil.-