Bolsonaro lo confirma: Brasil abandonará el Mercosur si Argentina “crea problemas”

Bolsonaro: “Debido al sesgo ideológico, mi sentimiento [antes de ser elegido] era que tenía que terminar con el Mercosur. Por supuesto, llegamos, eliminamos el sesgo ideológico, el contacto fue excelente con Macri, excelente con Marito [Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez], Uruguay [Tabaré Vázquez], a pesar de estar un poco a la izquierda, pudimos hablar”

0
167
Jair Bolsonaro (Foto Agencia Brasil)

El presidente Jair Bolsonaro coincidió hoy con la declaración del ministro de Economía, Paulo Guedes, de que si el candidato de la oposición Alberto Fernández gana las elecciones presidenciales en Argentina y se resiste a la apertura económica del Mercosur, Brasil se retirará del bloque: Fernández, cuya vice (en la fórmula) es la ex presidenta Cristina Kirchner, recibió el 47% de los votos en las primarias celebradas el domingo pasado (11).

El actual presidente, Mauricio Macri, obtuvo el 32%. “El candidato actual que está adelante en Argentina, ya ha estado visitando [al ex presidente] Lula, ha dicho que es una injusticia que lo arresten, ha dicho que quiere revisar el Mercosur. Entonces, Paulo Guedes, perfectamente en sintonía conmigo, dijo que si se mete en problemas, Brasil deja el Mercosur y es respaldado ”, dijo Bolsonaro al salir del Palacio de Alvorada esta mañana.

El presidente brasileño dijo que está dispuesto a hablar con Fernández, pero que el argentino “tendrá que dar la señal”. “Debido al sesgo ideológico, mi sentimiento [antes de ser elegido] era que tenía que terminar con el Mercosur. Por supuesto, llegamos, eliminamos el sesgo ideológico, el contacto fue excelente con Macri, excelente con Marito [Presidente de Paraguay, Mario Benítez], Uruguay [Tabaré Vázquez], a pesar de estar un poco a la izquierda, pudimos hablar” dijo Bolsonaro.

Bolsonaro, mientras tanto, espera la reelección de Maurício Macri. “Mira a Argentina aquí, qué pasó con el mercado de valores, el dólar, las tasas de interés. El mercado ha señalado que no volverá a perdonar a la izquierda en Argentina. Los empresarios no invertirán más hasta que resuelvan la situación política allí ”, dijo.

El mercado financiero de la región está experimentando volatilidad luego de la victoria de Fernández en las elecciones primarias. El día después de la votación, el índice Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó un 37,93%, la mayor caída diaria del mercado de valores en la historia del país, e incluso el dólar superó la barrera de los 60 pesos argentinos, pero cerró a 52.14 pesos. La moneda del país vecino se depreció 14.99% solo el lunes (12). Para frenar las salidas de capital, el Banco Central de Argentina elevó las tasas de interés básicas del país al 74 por ciento anual.

Agencia Brasil.-