La Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell informó de los resultados de la 16ª Ronda Nacional Preventiva de Carabineros efectuada entre el 25 y el 28 de julio, asegurando que gracias a la labor de los uniformados se logró detener a un total de 3 mil 690 personas en todo Chile, 69.2% de los cuales fueron sorprendidos en flagrancia, mientras que 30.8% presentaba órdenes judiciales vigentes.
Adicionalmente el operativo permitió incautar 31 armas de fuego, 48 vehículos y 31,9 kilogramos de cocaína, pasta base y marihuana junto con 47 plantas de esta última.
“Estas rondas buscan darles más seguridad a las personas y estar en los barrios que más lo necesitan. Especialmente en los 33 barrios prioritarios donde se está realizando un trabajo especializado”, dijo Martorell.
La medida se enmarca dentro de la estrategia y lucha contra la delincuencia establecida por el gobierno de Sebastián Piñera, la que ha conllevado a que en las 16 rondas nacionales preventivas realizadas por Carabineros se detengan a un total de 69 mil 468 personas por diferentes faltas y delitos, al tiempo de incautar casi una tonelada y media de droga (1.442 kilogramos).
Ante esto el Director de Orden y Seguridad, General Ricardo Yañez explicó que los resultados de este plan responden a un trabajo coordinado, planificado y estructurado que ha permitido focalizar los lugares donde se producen con mayor frecuencia hechos delictivos, al tiempo de proceder a su intervención, prueba de ello es que 2.553 (69,2%) del total de detenidos fueron aprehendidos en situación de flagrancia.
“Habla del trabajo que se ha hecho a través de análisis delictual, desde la georreferenciación de aquellos lugares donde están cometiéndose los delitos para focalizar los recursos y tener estos resultados”, afirmó.










