El presidente de México, Manuel López Obrador afirmó que su país ha cumplido con los acuerdos adoptados con Estados Unidos en materia migratoria, asegurando que en dos meses se redujo alrededor de 40 por ciento el tránsito de migrantes entre ambas naciones.
“Se dijo, cuando se llegó al acuerdo, que se iba a llevar a cabo la primera evaluación a los 45 días; ya transcurrieron esos 45 días y fue buena la evaluación; y ahora vamos hacia los tres meses.”, expresó.
Ante esto el jefe de Estado recordó que la iniciativa mexicana para atender el fenómeno migratorio se reforzó a raíz de los acuerdos con Estados Unidos, el que estipula que el Gobierno mexicano debía reforzar los controles de los extranjeros en su territorio con el endurecimiento de la política migratoria y la militarización de la frontera, especialmente la frontera con Guatemala a cambio de que Estados Unidos no aplique un gravamen para todos los productos mexicanos.
“Este plan lo hemos venido proponiendo desde hace mucho tiempo y se apuró, se aceleró a partir de la imposición de aranceles.”, dijo.
En este sentido el Mandatario explicó que gran parte de este positivo balance se debe a la estrategia adoptada por el Ejecutivo de ofrecer opciones productivas en Centroamérica, además de reforzar las medidas del denominado Plan México.
“Eso es el Plan México: enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo; que la gente tenga opciones en el lugar donde nació.”, expresó.
Por su parte el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, especificó que el flujo migratorio hacia México y Estados Unidos se redujo en cantidad considerable, ya que pasó de 144 mil 278 personas en mayo, a 87 mil 648, cifra con la que cerrará el mes de julio.
El pasado 30 de mayo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump advirtió a las autoridades mexicanas que gravaría con una tasa del 5% todos los productos procedentes de la nación azteca a partir del 10 de junio si el Gobierno no frenaba la entrada de inmigrantes indocumentados que atraviesan su territorio para llegar a la frontera estadounidense.