Uno de los barcos iraníes, el MV Termeh, que estaba esperando el suministro en el Puerto de Paranaguá, Paraná, ya recibió combustible y continuó hasta el puerto de Imbituba, en Santa Catarina, donde recibirá la carga de maíz para la exportación. Luego irá a Irán. El otro barco más grande, llamado MV Bavand, ya está cargado de maíz para la exportación y se dirige directamente a Irán este sábado (27).
Las dos embarcaciones habían sido detenidas durante aproximadamente 50 días porque Petrobras se negó a abastecer a los barcos con bandera de Irán. El gobierno iraní está bajo las sanciones de Estados Unidos.
Como resultado, se les impidió regresar a su país de origen. Petrobras temía que violara la ley de EE. UU. debido al embargo de los Estados Unidos sobre Irán y, por lo tanto, resultara dañada.
El miércoles pasado (24), el presidente de la Corte Federal Suprema (STF), Dias Toffoli, ordenó a Petrobras suministrar a los barcos.
Maíz para exportación
Según el bufete de abogados que representa a Eleva, la compañía que contrató a los barcos para exportar maíz, 48 horas después de la decisión del Tribunal Supremo, un nuevo recurso judicial obtenido en el Tribunal de Paranaguá garantizó que el suministro de los dos se inició en las primeras horas de este sábado. Los barcos iraníes Bavand y Termeh.
Según la oficina, “el suministro es la parte final de una demanda contra Petrobras, el único productor y distribuidor de IFO 380 en Brasil, que se ha negado a suministrar combustible a Eleva”. La carga total de 100 mil toneladas de maíz se estima en más de R $ 100 millones.
“La decisión de STF aseguró la conclusión de una operación comercial de exportación de maíz a Irán por parte de una empresa brasileña que no está sujeta a sanciones por parte de las autoridades estadounidenses. El entendimiento fue que Petrobras no pudo ser sancionada por suministrar este combustible a ambos barcos, ya que cumple con una decisión judicial “, dijo Rodrigo Cotta, abogado de Kincaid Mendes Vianna.
Petrobras dijo que está suministrando a los barcos iraníes.
Petrobras aclara suministro de combustible
Petrobras emitió hoy (27) una nota que aclara que, además de la declaración emitida el 19, informa que, debido a la decisión judicial emitida por el Presidente de la Corte Suprema, el Ministro Dias Toffoli, después de que se incautara el combustible, la compañía Continuó con el suministro de barcos iraníes en el puerto de Paranaguá.