A las famosas “cartas nigerianas”, un método de estafa que dejó víctimas a lo largo del mundo, estas redes de embaucadores nigerianos agregan el sistema del ‘lover boy’ o amante que conquista mujeres a través de las redes de contactos a las que luego desplumaban pidiendo ayuda económica, inventando mil historias.
Según cuenta el diario español El Mundo, hay varios casos de damnificadas con este método:
Y María, madre de tres hijos, divorciada, descubrió que Fernando Jorge Pinto, de quien se había enamorado, no era un prometedor estudiante de Medicina que terminaba sus estudios en Tel Aviv, sino una banda de nigerianos residentes en Alicante dedicada a desplumar mujeres mayores (habitualmente mayores de 50 años), vulnerables y solas mediante el método de ‘lover boy’ o amante, con un lenguaje muy refinado y caballeresco, y no las habituales traducciones automáticas de Google Translator típicas del fraude de las ‘cartas nigerianas’, explica el artículo.
Según narra el informe periodístico, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional a los Juzgados de Plaza de Castilla, desarticuló la operación deteniendo a dos ciudadanos nigerianos (otro más consiguió huir a su país al sospechar la operación), que llegaron a estafar medio millón de euros a una quincena de mujeres españolas, a las que engatusaron con fotos de hombres blancos y a las que prometían amor eterno.
Una de las víctimas envió 175.000 euros a la trama en varias remesas. A otra, residente en Carabanchel, le estafaron 18.000 euros de golpe.
Una de las víctimas contó que el novio enamorado iba a residir en España luego de graduarse y que enviaba el automóvil y que ella debía recogerlo. Luego la llamaron para decirle que había un problema de papeles y que se debían pagar algo más de 1.000 euros y el tal Fernando Jorge Pinto, que así se llamaba su gancho -“Ferdinand George Pint”, el enamorado, le pidió que los pagara y que él se los devolvería. A eso se sumaron más cantidades y la mujer reconoce que llegó a pagar casi 7.000 euros.











