La Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, trabaja desde la noche del miércoles en las tareas de extinción del incendio forestal de Torre del Español, en la provincia de Tarragona a pedido expreso del presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra. A los 120 militares desplegados ayer desde Zaragoza (BIEM IV), este jueves se les sumarán 100 efectivos más procedentes de Valencia (BIEM III).
En total la UME ha desplegado hasta el momento 220 militares y 66 vehículos, entre los que se incluyen 12 autobombas forestales, cuatro camiones nodriza, dos helicópteros (Cougar y EC-135), dos aviones anfibios del 43 Grupo del Ejercito del Aire y dos máquina de ingenieros Dozer D 7.
Las misiones asignadas hasta el momento a la UME han sido ataque directo al fuego con autobomba, colaboración con los bomberos de la Generalitat de Cataluña en quemas controladas y perimetración del incendio.
Por su magnitud, este es el incendio forestal más importante ocurrido durante este año en España. Su vector de propagación es el viento que, unido a las duras condiciones meteorológicas y a la cantidad de combustible, esta complicando la rápida extinción de este incendio que afecta tanto a zona agrícola como a zona de arbolado.