Refugiados colombianos en Ecuador demandan ser reasentados o transportados a países de Europa o Canadá

El grupo de familias compuesto por unas 100 personas argumentan que son perseguidos por grupos armados de su país y no cuentan con seguridades para vivir en la región

0
438
Referencia: (Foto: ACNUR-Ecuador)

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Quito informó que se están ejecutando todos los mecanismos necesarios para dar una vía de solución a los refugiados colombianos solicitantes de asilo quienes se encuentran asentados en carpas improvisadas, con colchones y otros enseres desde el pasado 03 de junio en un espacio público frente a las oficinas de ACNUR en la capital de Ecuador.

Ante esto trascendió que el grupo de familias compuesto por unas 100 personas colombianas demanda ser reasentadas o transportadas a países de Europa o Canadá,  ya que a su juicio son perseguidos, por grupos armados de su país y  no cuentan con seguridades para vivir en la región.

En este sentido el organismo internacional informó que es necesario, en primer lugar,  identificarlas para tener un listado de las familias y sus datos básicos de acuerdo con los procedimientos establecidos internacionalmente para el manejo de casos.

“ACNUR ha solicitado un listado de las familias y sus datos básicos, pues no es posible para esta oficina emitir una respuesta de carácter colectivo a un número indeterminado de familias o personas no identificadas. Sin embargo, esta información no ha sido proporcionada”, detalla una nota de prensa emitida por ACNUR.

De la misma forma ACNUR aseguró que  varias de las personas que se han instalado en las afueras de la oficina y que han sido identificadas por la organización, ya han recibido orientación y asistencia. Así mismo reiteró la voluntad de diálogo que tiene la organización con las personas que han decidido permanecer fuera de las dependencias de ACNUR.

“Desde el primer día en que las familias han decidido permanecer en las afueras de las oficinas, el ACNUR ha contactado y coordinado constantemente con las diferentes instancias del Estado que tienen responsabilidades en materia de protección, seguridad y garantía de derechos de las personas en Ecuador”, especificó ACNUR.