El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado acusó de mentir al país al actual mandatario de España, Pedro Sánchez quien aseguró que no negociaría con Bildu, coalición política de ámbito autonómico para el País Vasco y Navarra adscrita a la izquierda abertzale, haciendo todo lo contrario.
“España no merece un gobierno que mienta a los españoles y Sánchez, aún sin haber sido investido presidente, ya está mintiendo”, dijo.
Las declaraciones las realizó el líder popular luego de trascender las negociaciones impulsadas por los socialistas, en el marco de la constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra el pasado miércoles, donde eventualmente se llegó a un acuerdo entre el PSN y Bildu.
En esta línea Casado abogó por que Sánchez se retracte de estas negociaciones, asegurando que todavía “está a tiempo de no vender Navarra” a EH Bildu, además de instar al Mandatario español en funciones a abrir caminos para ser investido como presidente sin la necesidad de tener que apoyarse en el independentismo y el nacionalismo.
Ante esto el líder popular aseguró que existe la alternativa de un acuerdo entre PSN y Navarra Suma, integrada por UPN, PP y Ciudadanos, coalición que cuenta con el apoyo de los navarros.
“Aquí tienen a un partido constitucionalista que defiende el progreso y la unidad nacional. Aquí tiene una vía para intentar llegar al gobierno sin tener que apoyarse en independentistas y batasunos”, dijo en el marco de la reunión que sostuvo en Pamplona con Javier Esparza, el candidato de Navarra Suma.
Por otra parte Casado argumentó que Sánchez no puede apoyar a aquellos que “han justificado 800 asesinatos”, además de no contribuir a esclarecer 300 crímenes impunes.
“Pedro Sánchez no puede comprar un gobierno autonómico vendiendo Navarra a aquellos que han justificado 800 atentados, que no han condenado la violencia etarra ni están ayudando a esclarecer 300 crímenes que permanecen impunes”, concluyó.