El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, criticó al actual mandatario de España, Pedro Sánchez luego de que tras diversas negociaciones el Partido Socialista de Navarra llegará a un acuerdo para que los nacionalistas presidan el parlamento y ceder para que Bildu entre en la Mesa del Parlamento a fin de que la candidata socialista María Chivite pueda presidir el Ejecutivo navarro.
“No se puede estar con Bildu, los proetarras y al mismo tiempo pedir que el PP se abstenga en su investidura (…) somos completamente incompatibles y censuramos que aquellos que no han pedido perdón a las víctimas del terrorismo pretendan ser blanqueados en las instituciones democráticas”, dijo.
En este sentido el líder popular argumentó que no se puede negociar con los separatistas pues estos no son constitucionalistas, al tiempo de acusarlo de haber pactado con los “herederos de ETA”.
“O se está con los demócratas y los constitucionalistas que condenan la violencia etarra, o se pacta con los que intentan blanquearla y no renuncian a su historial criminal”, expresó.
Ciudadanos
Por otra parte el líder de Ciudadanos- Cs, Albert Rivera lamentó el hecho, asegurando que nunca antes un presidente de la nación española había pactado con Batasuna.
“Es intolerable que un presidente del Gobierno prefiera aliarse con Batasuna y los nacionalistas, en contra de una mayoría constitucionalista que ha ganado las elecciones en Navarra”, afirmó.
Para Rivera, “Sánchez ha pisado una línea roja muy grave” y por ese motivo “no podemos ir de la mano con alguien que ha quebrado los consensos de los últimos 40 años de constitucionalismo, marcando un antes y un después”.