El secretario de la Defensa Nacional (Sedena) de México, Luis Cresencio Sandoval, informó que se ha dispuesto en la frontera sur del país un amplio operativo de seguridad encabezado por la Guardia Nacional, conformada con Policía Militar, Policía Naval, la Policía Federal y el Instituto Nacional de Migración con el objetivo de ampliar los controles a los migrantes indocumentados que pretenden ingresar al país en busca de llegar a Estados Unidos.
“Estamos haciendo toda una cobertura en la frontera sur y ahí estamos coadyuvando con el esfuerzo del Instituto Nacional de Migración, es quien tiene ahorita la facultad para estar haciendo el aseguramiento (detención) de personas, y los estamos apoyando para poder llevar esta actividad”, dijo.
En este línea el representante de gobierno especificó que en la frontera con Guatemala y con Belice se ha dispuesto aproximadamente dos mil elementos en funciones de la Guardia Nacional y cuatro mil 500 de unidades, además se ha realizado un despliegue de funcionarios hasta el Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de realizar controles.
De la misma forma detalló que en la frontera norte que colinda con Estados Unidos el despliegue de uniformados llega a 15 mil efectivos, entre Guardia Nacional y unidades del ejército, quienes se concentran desde la ciudad fronteriza de Tijuana hasta Matamoros, en el Estado de Tamaulipas.
“Nada más los detenemos, los ponemos a disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal que debe de hacerse o las autoridades ya determinaran lo que se desarrolle en adelante para estos migrantes”, dijo.