EEUU: Agencias federales incautan la mayor carga de cocaína que se pretendía ingresar por mar

Es el mayor cargamento de drogas incautado en toda la historia de las Aduanas de los Estados Unidos, según informaron las autoridades

0
188
Agencias Federales incautaron el mayor cargamento de droga enviado a los EEUU

Un operativo de agencias federales de EEUU en el puerto de Filadelfia, esta semana, dejó al descubierto una carga marítima de cocaína que se ha convertido en la mayor incautación de esa droga en toda la historia de las Aduanas y el PFC de los EEUU, con un peso estimado de más de 17.5 toneladas y un valor en la calle de aproximadamente U$S 1.1 mil millones. Las agencias estatales que intervinieron fueron  A U.S. Customs and Border Protection (CBP) and Immigration and Customs Enforcement Homeland Security Investigations (HSI)

Las autoridades de CBP, HSI y la Guardia Costera de los Estados Unidos, detectaron anomalías al examinar siete contenedores de embarque a bordo del MSC Gayane, un barco de contenedores de 1030 pies con bandera liberiana. El equipo de embarque escoltó el barco a su muelle en el sur de Filadelfia y continuó su inspección.

Los contenedores fueron descargados del buque el lunes por la tarde y CBP confirmó la presencia de anomalías. CBP escoltó los contenedores a la Estación Centralizada de Examinación de CBP, donde los oficiales de CBP descargaban camiones de paquetes de los contenedores.

Un total de 15,582 ladrillos, con un total de más de 35,000 libras de una sustancia blanca en polvo, que dio positivo a la cocaína. CBP incautó la cocaína, así como $ 56,330 encontrados en el barco que se cree que proviene de actividades ilegales.

Los agentes de HSI hicieron seis arrestos y la investigación continúa. La Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Este de Pennsylvania está procesando. Además de CBP y HSI, el equipo de varias agencias estaba formado por la Guardia Costera de los EE. UU., El Servicio de Investigación de la Guardia Costera, el Departamento de Policía de Filadelfia, la Policía Estatal de Delaware y la Policía Estatal de Pensilvania. Todos contribuyeron a la incautación.

“Este es un trabajo trascendental por parte del equipo de CBP en el Puerto de Filadelfia”, dijo Casey Durst, Directora de Operaciones de Campo de CBP en Baltimore. “Su vigilancia y control de inspección resultaron en la intercepción de la mayor incautación de cocaína en la historia de 230 de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. Debido a los esfuerzos de nuestros oficiales, más de mil millones de dólares de narcóticos peligrosos fueron retirados de las calles. No tengo dudas de que nuestros oficiales salvaron vidas e impactaron significativamente a las organizaciones criminales transnacionales con esta intercepción”.

“La incautación de cocaína de esta semana es un gran logro que demuestra el poder combinado de la colaboración de HSI con CBP, la Guardia Costera y nuestros socios estatales y locales de aplicación de la ley”, dijo Marlon Miller, Agente Especial a Cargo de HSI Filadelfia. “El contrabando de estupefacientes continúa representando una amenaza real y tangible para nuestras comunidades, particularmente cuando dichas actividades son perpetuadas por los miembros de la tripulación de un barco comercial, como se alega en esta investigación. “HSI continuará investigando enérgicamente las organizaciones de narcotraficantes dedicadas al contrabando de narcóticos peligrosos en todo el mundo”.

“La experiencia combinada, la preparación y la capacidad de respuesta de este equipo conjunto de agentes de la ley muestra cómo la capacitación y la cooperación impiden que el contrabando entre en nuestros puertos y dañe nuestras comunidades”, dijo el Capitán Scott Anderson, comandante del Sector de la Guardia Costera de la Bahía de Delaware y Capitán del Puerto . “La perfecta coordinación entre el sector de la Guardia Costera de la Bahía de Delaware, los Servicios de Investigación de la Guardia Costera, el Equipo de Seguridad y Protección Marítima de Nueva York, las Estaciones de la Guardia Costera de Cape May y Filadelfia, y la Fuerza de Tarea Conjunta Este, trabajando junto a nuestros socios federales, estatales y locales, amplía nuestra capacidad de interceptar el contrabando tanto en mar abierto como en nuestros puertos”.

El contenido de los contenedores de envío incluía vino, cartón recubierto, extractos vegetales y nueces secas de Chile, negro de carbón de Colombia y baterías de chatarra de metal de los Emiratos Árabes Unidos. Estaban destinados a Irlanda, Nigeria, Sudáfrica, Líbano, India y Haití.

El MSC Gayane hizo escalas en los puertos de Chile, Perú, Panamá y las Bahamas antes de llegar a Filadelfia.

En marzo, un equipo de varias agencias interceptó más de media tonelada de cocaína , que en ese momento era la cuarta incautación de cocaína registrada más grande de la CBP en el Puerto de Filadelfia. La anterior incautación de cocaína récord de CBP en Filadelfia pesaba 1,945 libras y se produjo el 23 de mayo de 1998.