El presidente de México, Manuel López Obrador informó que se creará un instituto con el objetivo de tomar el control de los bienes y recursos obtenidos en decomisos a delincuentes y políticos corruptos para canalizarlos a la realización de obra pública desde los municipios.
En este sentido el jefe de Estado argumentó que la medida responde a la necesidad de transparentar el destino de los bienes recaudados por la policía en diferentes operativos de seguridad contra la delincuencia, pues no se sabía en dónde quedaban estos recursos.
“Ahora va a haber un instituto, se los adelanto, porque se confiscaban bienes a delincuentes, a políticos corruptos y no se sabía en dónde quedaban esas joyas, esos carros de lujo, ranchos, residencias. Ahora va a haber un instituto para devolverle al pueblo todo lo que se robaban o se roben los de la delincuencia y los políticos corruptos”, dijo.
En esta línea el Mandatario explicó que todo lo que se recoja, todo lo que se expropie por actividades ilícitas, se le va hacer llegar a cada municipio para hacer una obra social como escuelas, centros de adultos mayores y de salud, entre otros beneficios para la población.
“Lo que se recoja de dinero en dólares, porque se decomisa mucho dinero en dólares y viviendas, residencias, hasta casas en el extranjero, coches de lujo, todo eso para escuelas, para centros de salud, para asilos de ancianos”, expresó.